El Parlamento rechaza la petición de reformar los pagos a proveedores para corregir posibles desequilibrios

La Cámara regional canaria rechazó la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba al Gobierno regional a determinar con precisión las deudas que mantiene la Comunidad Autónoma de Canarias con proveedores y prestadores de servicios públicos, indicando la cuantía de cada deuda y la antigüedad de la misma, dando cuenta de dicha relación al Parlamento de Canarias con carácter trimestral.

11/sep/2013

Esta PNL proponía una reforma destinada a corregir desequilibrios y aprovechar las condiciones de las empresas para favorecer la competitividad y lograr un crecimiento equilibrado de la economía, que permita crear empleo de forma estable.

En ese sentido, se solicitaba realizar el diseño de un calendario de pago a proveedores de la Comunidad Autónoma de Canarias que, bajo la premisa del cumplimiento de lo establecido en la Ley 15/2010, de 5 de julio, garantice el pago a las empresas y prestadores de servicios con las que mantiene deudas; asimismo, se pedía determinar en dicho plan de pago a proveedores la forma de financiación del mismo, dando cuenta de todo ello al Parlamento de Canarias.

Según figura en el texto presentado, los efectos de la crisis económica se han traducido en un aumento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas. Una situación que afecta, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, que dependen del crédito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorería que complican su actividad en el contexto económico actual.