La Cámara regional reclama la prórroga de la línea marítima de interés público Península-Canarias

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó esta mañana la Proposición No de Ley (PNL) propuestas por los grupos parlamentarios Nacionalista Canaria y Socialista Canario que demanda que el Gobierno regional reclame al Ejecutivo estatal prorrogar la línea marítima de interés público Península-Canarias, manteniendo las escalas que realiza en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma.

12/sep/2013

A su vez, se ha instado al Ejecutivo regional a que reclame al Gobierno del Estado iniciar los trámites necesarios para modificar el Real Decreto por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público para que se incluyan como obligaciones de servicio público las líneas entre Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con el territorio peninsular, tal y como se estableció en el contrato en vigor para darle cobertura legal.

Según se expone en la PNL, la licitación de la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Península-Canarias ha quedado desierta y, de momento, el Ministerio de Fomento no se ha pronunciado sobre la posibilidad de establecer una prórroga del contrato vigente a efectos de no perjudicar las conexiones entre ambos territorios.

Se añade que el Gobierno regional ha trasladado periódicamente al Ministerio de Fomento la necesidad de que se mantenga la frecuencia semanal entra la Península y las islas de Tenerife y Gran Canaria, con las escalas en los cinco puertos, ante su valor estratégico para la comunicación entre ambos territorios y el transporte de mercancías y viajeros.

El Ejecutivo canario ha mantenido frecuentes contactos con la Dirección General de Marina Mercante para conocer el desarrollo de las soluciones dado que corresponde al Ministerio de Fomento solucionar a la mayor brevedad la convocatoria de un nuevo concurso o la aplicación de una prórroga.

Actualmente, el barco Murillo de Acciona enlaza semanalmente los puertos canarios de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma con el puerto de Cádiz. Las conexiones con Gran Canaria y Tenerife están garantizadas al estar catalogadas como Obligación de Servicio Público, consideración que no tienen los demás puertos canarios pero que se compensa hasta ahora con las ayudas que se concede el Estado para incluir a las islas no capitalinas.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada nacionalista Claudina Morales y la socialista Belinda Ramírez, en un debate en el que también intervinieron el diputado del Grupo Mixto Fabián Martín y el popular Fernando Figuereo.