El Parlamento apoya el uso de depósitos submarinos de arena para obtener material para las playas que sufran procesos erosivos

La conservación y mejora de las playas del Archipiélago fue abordada por el pleno del Parlamento de Canarias, que aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley que señala el interés estratégico que tiene para las Islas asegurar las playas frente a los procesos de erosión a los que están sometidas, por lo que se pide facilitar el uso de depósitos submarinos de arena para obtener material en este tipo de casos.

26/sep/2013

La propuesta, presentada por el socialista Pedro Martín, señala que es necesario establecer este tipo de medidas tanto por razones medioambientales como por las funciones socioeconómicas y culturales que representan para la población de las Islas y para la industria turística.

Según el texto aprobado, la Cámara autonómica considera de interés general la alimentación regular y sistemática de las playas que así lo requieran para hacer frente con agilidad y eficacia tanto a los procesos erosivos como a los episodios extremos de temporales y otros fenómenos excepcionales a los que está expuesta la costa, mediante el uso de los depósitos submarinos de arena a los que se pueda recurrir sin una afección sustancial del ecosistema en que radiquen ni en las playas en las que se depositen.

Por eso, se insta al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a profundizar en sus estudios para la localización, caracterización y evaluación ambiental de depósitos sumergidos de arena que sean susceptibles de ser utilizados para la alimentación artificial de las playas del Archipiélago.

También se pide establecer los mecanismos de colaboración necesarios para elaborar un estudio de las zonas de Canarias en situación de evidente erosión costera y de aquellas que puedan estarlo en un futuro. Además de realizar un plan de actuaciones para la alimentación artificial sistemática de aquellas playas que necesiten garantizar su conservación o mejora con el aporte de arena.

En tercer lugar, se demanda un convenio de colaboración para desarrollar las actuaciones de alimentación artificial de playas de una forma coordinada, de tal forma que los procedimientos administrativos y de evaluación ambiental puedan integrarse, con objeto de asegurar la máxima eficacia y agilidad, sin perjuicio del necesario rigor en la actuación administrativa.

El Parlamento de Canarias, por último insta al Gobierno de Canarias a articular los mecanismos más apropiados para propiciar la participación del sector privado en la realización y financiación de las actuaciones de alimentación artificial de playas, identificando e involucrando a todos los sectores económicos que directa e indirectamente puedan resultar beneficiados por este tipo de actuaciones de mejora de las condiciones ambientales de la costa y las playas.

En el debate participaron también los diputados Carmen Rosa Hernández, del Grupo Mixto, David de la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, y Manuel Fernández, del Grupo Popular.