Cuarenta y dos iniciativas en el Pleno de esta semana

En el Parlamento de Canarias comenzará mañana una sesión plenaria en la que se debatirá, entre otros asuntos, una comunicación del Gobierno de Canarias sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

En esta Comunicación, el Gobierno de Canarias reclama del Estado que "rectifique su política presupuestaria que sitúa en desigualdad a los canarios frente al resto de España y apela a la Administración central a que restablezca el equilibrio necesario entre los ciudadanos de todas las comunidades autónomas".

14/oct/2013

Además, en el orden del día del pleno que se desarrollará probablemente durante tres jornadas, se debatirán cuarenta y una inciativas más: veintiuna preguntas al Gobierno; ocho comparecencias; una interpelación; siete proposiciones no de ley; así como, la personación del Parlamento ante el Tribunal Constitucional en un conflicto en defensa de la autonomía local planteado por los siete cabildos en relación a las transferencias y el traspaso de competencias a los Cabildos.

Asimismo, está prevista que se someta a la consideración de la Cámara la aprobación de un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la asistencia sanitaria a pacientes pediátricos canarios con cardiopatías congénitas.

El orden del día incluye también la formulación de una pregunta sobre el acuerdo entre Radiotelevisión Canaria y Mediapro para la emisión de dos partidos semanales de la Segunda División A.

Comparecencias

Durante el pleno se abordarán comparecencias relacionadas con las modificaciones acordadas del Régimen Económico de Abastecimiento (REA) de las cantidades adicionales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Locales; la oferta de plazas en Formación Profesional para el curso 2013-2014 y los desayunos escolares que se ofrecen en el presente curso.

El Ejecutivo regional también comparecerá para informar sobre las medidas adoptadas ante las denuncias a la Refinería Cepsa de Santa Cruz de Tenerife por superar los valores límites de emisiones contaminantes.

Además, el Gobierno informará de las políticas y actuaciones relacionadas con la transparencia y el gobierno abierto; así como del informe presentado por la UNESCO en relación a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago. En materia sanitaria, el Gobierno comparecerá para informar sobre el Plan de Salud de Canarias y la campaña de vacunación contra la gripe.

En la sesión plenaria se verá una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la promoción del empleo.

Proposiciones no de ley

Los diputados autonómicos debatirán varias proposiciones no de ley, como la presentada por los nacionalistas en la que solicitan que el Parlamento de Canarias se sume a la celebración de los 80 años del artista Pepe Dámaso a través de actividades que puedan desarrollarse por la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

También son nacionalistas las iniciativas sobre la regulación de la colaboración voluntaria del profesorado jubilado con la administración educativa y sobre el rechazo a las prospecciones petrolíferas en las aguas canarias.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una PNL sobre la profesionalización de la gestión de la Sanidad Pública Canaria.

Durante el Pleno se analizarán las propuestas del Grupo Socialista Canario sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el Sistema Público de los Servicios Sociales y con la financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Por último, será sometida a debate por parte de sus señorías una proposición no de ley conjunta de nacionalistas y socialistas sobre los precios de las matrículas universitarias