Aprobadas diecisiete de las propuestas de resolución presentadas a la Comunicación del Gobierno sobre los presupuestos del Estado

El Pleno del Parlamento de Canarias debatió hoy la Comunicación del Gobierno regional sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 (PGE), en la que se insta al Estado a que "rectifique su política presupuestaria que sitúa en desigualdad a los canarios frente al resto de España y apela a la Administración central a que restablezca el equilibrio necesario entre los ciudadanos de todas las comunidades autónomas".

La Mesa de la Cámara legislativa calificó treinta y siete propuestas de resolución presentadas por los Grupos Parlamentarios a este Comunicación de las que se aprobaron un total de diecisiete: siete pertenecían a los Grupos Nacionalista Canario y Socialista, nueve al Grupo Mixto y una al Popular.

16/oct/2013

Las propuestas fueron defendidas por los diputados José Miguel Barragán, del Grupo Parlamentario Nacionalista; Manuel Fajardo del Grupo Socialista, y Román Rodríguez del Mixto. Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez defendió las propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

Propuestas de resolución

En ellas, sus señorías piden que se comunique a los grupos parlamentarios presentes en las Cortes que presenten enmiendas a los PGE que propicien la restitución de la ficha financiera del Plan Integral de Empleo, se cumplan los preceptos del REF, se autorice la gestión de la recaudación del IGTE por la Comunidad Autónoma de Canarias, mejorando la ficha financiera de los convenios de infraestructura Canarias-Estado de tal forma que no se ponga en peligro las obras ya iniciadas o las adjudicadas recientemente. Además se insta a que se restituyan las ayudas al transporte o las compensaciones al coste energético del agua desalada.

Se solicita además, contar con dotación presupuestaria especial para financiar un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social a nivel estatal, así como la revisión del sistema de financiación; además de abordar una política de progresividad fiscal incrementando los impuestos a las rentas más altas y a los grandes patrimonios y persiguiendo la gran bolsa de fraude fiscal.

Asimismo, la Cámara aprobó una propuesta en la que comparte con el Gobierno de la Nación el objetivo de mantener la dimensión social y solidaria del gasto público y la política de especial protección a quienes han perdido su empleo, por lo que se solicita que en los PGE se mantenga la acción protectora por desempleo, así como la prórroga del programa de recualificación profesional destinada a las personas desempleadas que han agotado las prestaciones, lo que afecta a Canarias por sus elevadas cifras de desempleo.