La Cámara insta al Ejecutivo a regular la colaboración voluntaria del profesorado jubilado en los centros educativos

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Proposición no de Ley que solicita al Gobierno de Canarias que regule la relación del profesorado jubilado, forzoso o voluntario, con la Administración educativa permitiendo de esta manera la colaboración voluntaria de los mismos en los centros educativos y con las instituciones y entidades dedicadas a la formación de profesorado.

17/oct/2013

La propuesta ha sido defendida por el diputado Nicolás Gutiérrez, del Grupo Parlamentaria Nacionalista Canario, quien apuntó que actualmente, y en aplicación de la legislación vigente, la situación es que se mantiene la jubilación forzosa a los 65 años y la jubilación voluntaria con 60 años y un mínimo cotizado de 30 años.

Ello ha llevado a un gran número de profesores a dejar las aulas, llevándose consigo una gran experiencia, pero conservando aún una amplia capacidad para desarrollar actividades de colaboración y mejora en los centros educativos.

No obstante, la actual regulación normativa de la Administración educativa no permite la permanencia de este profesorado en los centros educativos, aunque exista una amplia voluntad colaborativa por una parte importante de los mismos.

Sin embargo, en el dictamen de la Comisión de Estudio que aprobó el Parlamento de Canarias en 2012, señala el poner en marcha mecanismos de acompañamiento-tutorización del nuevo docente por un profesor experimentado.

El ponente sugirió dar valor a esta propuesta, incorporando al profesorado jubilado al desarrollo de la misma y fomentar el voluntariado social en materia educativa, contemplado en la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias.

En el debate participaron también los diputados Carmen Rosa Hernández, del Grupo Mixto, Emilio Mayoral, del Grupo Socialista Canario, y María del Carmen Morales, del Grupo Popular.