El Parlamento pide la retirada del proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Ejecutivo canario a que solicite al Gobierno estatal la retirada del proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local hasta que se alcance el consenso necesario con el conjunto de administraciones afectadas por la misma.

17/oct/2013

La PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por la diputada Rosa Guadalupe Jerez, insta al Gobierno de Canarias a consensuar con los cabildos insulares y ayuntamientos canarios a través de sus órganos de representación (Fecai y Fecam), y en el marco de la reforma de las administraciones públicas canarias, un modelo de servicios sociales que mantenga el papel central de las corporaciones locales en la prestación de los mismos.

Ante ello, la propuesta sometida a debate parlamentario también solicita que se contemple en ese proceso de consenso las aportaciones planteadas por los órganos de representación de los ayuntamientos y, especialmente, las enmiendas al citado proyecto de ley aprobadas por unanimidad por la Asamblea General de la Fecam el pasado 19 de septiembre, que recogen, entre otras cuestiones, las singularidades de los municipios canarios. En relación a este tema, se aprobó una enmienda de adición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, presentada por la diputada Flora Marrero, y que incorpora al texto el hecho diferencial al ser este un territorio “insular y discontinuo”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto incorporó otra enmienda de adición en la que se solicita el cumplimiento de La Carta Europea de la Autonomía Local que fue aprobada en Estrasburgo en 1985 y ratificada por el Estado español en 1988. Esta enmienda fue expuesta por la diputada Carmen Hernández.

En el debate también intervino la diputada Milagros Bethencourt como portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

En la exposición de motivos de esta PNL se recoge que el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local pone en jaque la base del municipalismo y del modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años.

Esta reforma, señala el texto, supondría un cambio profundo en la organización del Sistema Público de los Servicios Sociales, que afecta al reparto y la relevancia de la Administración Local en el conjunto de las actuaciones del Estado, despojándola de sus facultades de acción en este ámbito.