El Parlamento demanda la paralización de las prospecciones petrolíferas

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la que reitera la exigencia de la inmediata paralización de las prospecciones petrolíferas y que no sea ejecutada por los riesgos, impactos y repercusiones negativas que ocasionará en el medio ambiente, la actividad pesquera y por malograr la imagen de Canarias como destino turístico.

17/oct/2013

La PNL aprobada recoge que el Parlamento de Canarias confirma y mantiene su oposición frontal a la autorización concedida por el Consejo de Ministros a la empresa Repsol por la que se otorgan los permisos para las prospecciones petrolíferas en aguas canarias cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, en el sentido de que si este proyecto se ejecuta, todos los impactos que ocasionará la campaña se producirán solo para un objetivo: beneficiar los intereses privados de una multinacional en contra del interés general de todos los canarios.

En el texto de la PNL se insta al Ejecutivo regional a reclamar al Gobierno estatal la revocación de la autorización a Repsol y pide que se trabaje en cambiar al modelo de producción energética apostando por la potenciación de las energías renovables.

Asimismo, recoge que en el caso de que se encuentre petróleo apto para ser explotado, las repercusiones e impactos ambientales de los proyectos derivados serían mucho más amplios que los supuestos beneficios, tanto en intensidad como en magnitud.

El texto también insta al Gobierno canario a apoyar los pronunciamientos de la comunidad científica y de los sectores sociales y económicos, tanto canarios, españoles como europeos e internacionales, en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas por atentar contra el medio ambiente y poner en peligro la principal fuente de riqueza del Archipiélago.

La PNL agrega un nuevo punto en el que se dice que el Parlamento regional notificará el presente acuerdo al Gobierno de Canarias y al ministro de Industria, Energía y Turismo.

La propuesta fue defendida por la diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Claudina Morales. Por el Grupo Parlamentario Popular intervino el diputado Manuel Fernández; por el Grupo Parlamentario Mixto, Fabián Martín, y por el Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo.