El presidente del Parlamento asistió al Plenario de la CALRE

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, asistió en Bruselas a la reunión del Plenario de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea. Durante la primera jornada y tras aprobarse los informes de los distintos grupos de trabajo, se presentó la Declaración de la CALRE 2013.

21/oct/2013

El texto recoge que las Regiones se encuentran en disposición de llamar la atención de las instituciones europeas sobre la singularidad de su territorio y de rechazar la legislación europea en función de las características particulares que cada situación regional puede representar.

La CALRE llama en esta Declaración a las asambleas nacionales de los Estados miembros con Regiones dotadas de poder legislativo a transmitir a las instituciones europeas las opiniones de subsidiariedad emitidas por las asambleas regionales.

Asimismo, si bien es cierto que la CALRE acoge con satisfacción la firma de un compromiso entre el Parlamento europeo y el Consejo sobre el marco financiero plurianual 2014-2020, no obstante, está preocupada por los importes asignados a ese presupuesto y considera que el marco financiero plurianual no está a la altura de las ambiciones declaradas para esta estrategia.

Por último, la Declaración de Bruselas, que se votará mañana, anima a los protagonistas de la próxima campaña electoral a dar toda su importancia a las cuestiones europeas y pide que las asambleas regionales intenten animar a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de los asuntos asociados a las elecciones europeas.

“Es necesario tener una tasa de participación satisfactoria para que el resultado de las elecciones traduzca realmente la orientación política que se debe dar a la Unión europea”, concluye la Declaración.