La Cámara solicita medidas para evitar la propagación de enfermedades tropicales por puertos y aeropuertos

El Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Ejecutivo canario a que se dirija al Gobierno de España para que extremen todas las medidas de control y vigilancia en los puertos y aeropuertos de las Islas, tanto de pasajeros como de mercancías, a fin de evitar la entrada de vectores que propaguen enfermedades tropicales.

30/oct/2013

Esta propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y defendida por el diputado Juan Pedro Hernández, quien también reflejó la necesidad de que se promuevan todas las medidas necesarias para realizar estudios, controles y establecer redes de vigilancia entomológica para detectar la llegada de esta u otras especies con suficiente antelación como para tratar de impedir su establecimiento y que para la realización de dichos trabajos se siga contando con la colaboración de entidades especializadas.

Por parte de los otros tres grupos parlamentarios intervinieron los diputados, María Victoria Ponce (Popular), Jesús Morera (Socialista Canario) y Carmen Rosa Hernández (Mixto).

La PNL también solicita que se exija al Estado la financiación del 100% de los gastos derivados de todas las acciones que se lleven a cabo para este fin, como hace en el resto de comunidades autónomas y no sólo sufragando el 50% para Canarias, así como que en el Gobierno regional se establezcan los protocolos pertinentes y la formación entre los profesionales sanitarios para prevenir y diagnosticar las enfermedades tropicales.

Otra de las propuestas recogidas en la PNL pide que se apoye y facilite la investigación sobre esta materia en las universidades canarias.

La exposición de motivos refleja que las enfermedades tropicales (dengue, malaria, fiebre amarilla,...) son patologías infecto-contagiosas, que cada día amenazan más a las poblaciones de las regiones tropicales y subtropicales.

Es importante, se apunta en el citado texto, que en Canarias se tomen todas las medidas preventivas, estudios y controles en puertos, aeropuertos y zonas aledañas para proteger no sólo a su población sino, también, su principal actividad económica: el turismo.