La Cámara insta al Estado a cumplir los planes sobre rehabilitación y renovación de viviendas

La Cámara regional acordó pedir al Gobierno canario que inste al Ejecutivo estatal a cumplir los acuerdos firmados con la Comunidad Autónoma, cabildos insulares, ayuntamientos de las Islas y particulares para ejecutar las obras del programa de rehabilitación de áreas de rehabilitación integral y áreas de renovación urbana del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y del Plan estatal de Vivienda 2009-2012.

30/oct/2013

La propuesta aprobada fue presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario a través de una Proposición No de Ley (PNL) y defendida por la parlamentaria Nieves Rosa Pulido. Por parte del resto de grupos parlamentarios, intervino Cristina Tavío (Popular); Carmen Rosa Hernández (Mixto) y Rosa Guadalupe Jerez (PSOE).

La PNL también solicita que se admitan los reajustes de anualidades de ejecución de dichas áreas presentados en tiempo y forma dentro de los planes donde se asumieron los compromisos Plan 2005-2008 y Plan 2009-2012.

Otro aspecto que se reclama en la PNL destaca que el Estado cumpla su compromiso económico de transferir los fondos para culminar el desarrollo de las áreas contempladas en dichos planes y que aumente la ficha financiera del nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 para la Comunidad Autónoma de Canarias, por importe de 32.830.521,11 euros, cumpliendo compromisos asumidos por gobiernos anteriores para el desarrollo de las áreas de rehabilitación integral y áreas de rehabilitación urbana.

La propuesta recoge además una enmienda in voce a propuesta del Grupo Parlamentario Mixto en la que instar al Gobierno regional a que cumpla diligentemente con los plazos de justificación establecidos por el Estado.

La iniciativa señala en sus antecedentes que el Ministerio de Vivienda suscribió dos convenios con la Comunidad Autónoma de Canarias para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 (firmado el 10 de enero de 2006) y del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.

También se explica que se suscribieron hasta un total de 46 convenios entre la administración estatal y las administraciones canarias implicadas. Hasta la fecha, ya son 14 convenios que afectaban a la vivienda de 2.374 familias los que han culminado en Canarias, 12 convenios para la rehabilitación de áreas y otros dos que supusieron demoler las viviendas, y construir de nuevo el barrio.