Conferencia del vicepresidente del Parlamento Europeo, Vidal- Quadras

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal- Quadras, ofreció en el Parlamento de Canarias una conferencia que se enmarca dentro de las Jornadas "Los desafíos de la Unión Europea en el siglo XXI". Intervinieron también en este acto, el presidente de la Cámara legislativa canaria, Antonio Castro, y el presidente de Tribuna Forum, organizador de la jornada, Manuel Delgado.

11/nov/2013

Vidal-Quadras, quien disertó sobre la Unión Europea y su posición en la escena global, señaló durante su intervención que “sería absurdo negar que los europeos estamos inmersos en una de las peores crisis económicas que haya padecido nuestro continente en tiempos de paz”.

Para Quadras, éstas graves dificultades no son una sorpresa para las élites gobernantes de la Unión, ya que hace más de treinta años que economistas de probada solvencia advirtieron de los significativos riesgos de una unión monetaria, sin sus necesarios complementos de una unión fiscal y una unión política.

El vicepresidente del Parlamento europeo afirmó que, o se corrigen las notorias deficiencias de la arquitectura institucional de la monedad única y avanzamos con decisión hacia la unión fiscal y la unión política, o el euro no sobrevivirá.

El ponente añadió que el fallo del diseño de la eurozona es que los gobiernos de los países del euro emiten deuda en una moneda que no controlan. La consecuencia es que no pueden suministrar a los tenedores de sus bonos una garantía creíble de que cobrarán al cumplirse el plazo. Esta fragilidad de sus tesoros públicos genera desconfianza e incertidumbre en los mercados.

Para el conferenciante, se ha de establecer alguna formula de mutualización de la deuda para que los débiles queden protegidos de los efectos destructivos del pánico en los mercados.

Añadió que la forma de hacerlo debe obedecer a tres principios: la mutualización de la deuda debe ser parcial, se ha de arbitrar un mecanismo de compensación para los avalistas por su solidaridad, y en caso de falta de compromiso con la vuelta a la senda del equilibrio y el crecimiento por parte de los países del sur, debe estar previsto un instrumento eficaz de control de la política presupuestaria del eventual díscolo.

Durante su disertación, el ponente señaló que la crisis que padece hoy la Unión Europea es muy distinta a las anteriores porque ésta es existencial y nos jugamos el ser o no ser del proyecto de integración. “Si la Unión Europea desapareciese, se esfumaría con ella el intento histórico más admirable de democracia supranacional”, añadió.

Quadras terminó su conferencia señalando que a su juicio la línea estratégica más inteligente para conseguir que los europeos acepten sus interdependencia y la consecuencia lógica de dotar a las instituciones comunitarias de nuevos y eficaces instrumentos de trabajo en común, es acompañar al slogan “más Europa” de otro complementario que lo llene de contenido y que lo acerque a la gente.

Para el vicepresidente europeo, “más democracia” debería ser el lema y el propósito en estos tiempos, en los que “de nuestros aciertos y nuestros errores dependerá el destino del proyecto político, económico, jurídico y moral más ambicioso e imaginativo y enaltecedor de la edad moderna”, concluyó.