La Cámara insta a las administraciones a establecer los requisitos para seleccionar y nombrar a los directivos de centros sanitarios

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una Proposición no de ley (PNL) en la que se insta a las Administraciones sanitarias a establecer los requisitos y los procedimientos para la selección, nombramiento o contratación del personal de dirección de los centros y establecimientos sanitarios dependientes de las mismas.

13/nov/2013

La iniciativa, presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista y Nacionalista Canario, expresa en su justificación que consideran necesario abrir un proceso que ofrezca garantías, transparencia, igualdad y profesionalidad a la hora de realizar los nombramientos de las gerencias y direcciones-gerencias de los centros del Servicio Canario de la Salud.

La PNL fue defendida por el diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera, y por el nacionalista José Luis Perestelo; además, participaron en el debate los parlamentarios, María Teresa Pulido (G.P. Popular) y Román Rodríguez (G. P. Mixto).

La PNL indica que las Administraciones sanitarias establecerán los mecanismos de evaluación del desempeño de las funciones de dirección y de los resultados obtenidos, evaluación que se efectuará con carácter periódico y que podrá suponer, en su caso, la confirmación o remoción del interesado en tales funciones directivas.

La propuesta recoge la necesidad de encargar para ello un informe a un Comité de Expertos, cuyas propuestas, tras el correspondiente debate social, profesional y político, sirvan de base para elaborar una normativa que sea instrumento de buen gobierno de los centros sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dicho informe –apunta la iniciativa-- ha de garantizar, entre otras cosas, una selección de los directivos realizada a través de convocatorias públicas abiertas, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección; una regulación de la función directiva que contemple contratos y objetivos explícitos, evaluación periódica y órganos de gobierno ante los cuales rindan cuentas los gestores.

El tercer apartado recoge, según una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, fomentar que a través de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias, universidades canarias y otras entidades se desarrolle la suficiente oferta formativa en relación con la formación de directivos y sus habilidades siempre con la garantía de calidad establecida por los organismos expertos en la materia y con la acreditación necesaria.