El Parlamento de Canarias entregó su Medalla de oro al Cabildo de Fuerteventura

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, entregó hoy a Mario Cabrera como máximo representante del Cabildo de Fuerteventura, la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias, en un acto al que asistió la Mesa de la Cámara legislativa, y que se celebró en la sede de la citada corporación insular.

En su intervención, el presidente parlamentario señaló que la entrega de esta Medalla "es un acto de estricta justicia, en cuanto estas corporaciones de gobierno son las más genuinas expresiones del acervo político-administrativo de nuestras islas".

22/nov/2013

El presidente del Parlamento destacó también que la presencia del órgano rector de la Cámara en Fuerteventura obedece al propósito de ser un Parlamento cercano y comprometido con los problemas y aspiraciones de las islas y los canarios, allí donde se encuentren.

Antonio Castro tuvo también palabras de reconocimiento para los letrados Manuel Velázquez Cabrera, autor del Plebiscito Insular y pionero en las reivindicaciones de igualdad que demandaba Canarias entonces, y Pedro Pérez Díaz, de La Palma, redactor del anteproyecto que fue Ley de los Cabildos.

Para el máximo responsable de la Cámara legislativa, “desde el restablecimiento de la democracia, clamorosamente reivindicada por todos los ciudadanos, los Cabildos Insulares de Canarias son las instituciones locales más fortalecidas de toda España dentro de los marcos constitucional y estatutario”.

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó durante su intervención que la entrega de esta Medalla tiene un significado que “va más allá del meramente institucional, ya que también tiene importantes connotaciones sociales. De reconocimiento a todas las personas que durante estos 100 años han hecho el Cabildo de Fuerteventura, ya sean trabajadores, gestores o vecinos”.

Mario Cabrera dirigió también un mensaje a los integrantes del Parlamento de Canarias y en marco de los debates que periódicamente se reactivan sobre la reordenación de la representatividad electoral, advirtiendo de que “la triple paridad es mejorable, pero irrenunciable. El futuro de este pueblo no se construye con pasos atrás hacia el centralismo”.

En su intervención, el representante del Cabildo de Fuerteventura destacó que los Cabildos Insulares “probablemente sean las instituciones que cuentan con una génesis más justificada y razonada. Porque su definición geográfica no es artificial o fruto de convenciones políticas. Sino que responde a una realidad tan incuestionable como es la Isla en medio del Atlántico”.

Medallas del Parlamento

La Mesa del Parlamento de Canarias instituyó en 2006 la Medalla del Parlamento para el reconocimiento de los servicios que personalidades o instituciones, tanto públicas como privadas, hubiesen prestado al Parlamento o a la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el presente año, en el que se conmemora el centenario de los Cabildos Insulares, se consideró que era el momento para expresar, con la concesión de esta Medalla, el reconocimiento de la Cámara legislativa a los Cabildos por su labor eficaz y continuada.

Este acto protocolario obedece a un acuerdo del órgano rector de la Cámara de abril de 2013, que concedía la Medalla del Parlamento de Canarias, en su categoría oro, a los Cabildos Insulares de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, “por su contribución al devenir de nuestra tierra, al desarrollo de la Comunidad Autónoma y a la convivencia de los canarios”.

Al término de esta celebración tuvo lugar una reunión de la Mesa del Parlamento.