La Cámara muestra su rechazo a los recortes del Gobierno central para sufragar la red de Servicios Sociales

El mantenimiento y sostenimiento de un sistema público de servicios sociales con suficiente financiación centró hoy el debate mantenido en el Parlamento de Canarias, que aprobó una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista Canario en la que se muestra el rechazo de la Cámara autonómica a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España para sufragar la red de Servicios Sociales Comunitarios en los presupuestos de 2012, 2013 y 2014.

27/nov/2013

La propuesta aprobada también insta al Gobierno de Canarias, para que, a su vez, solicite al Gobierno de España que se mantenga y sostenga un sistema público de servicios sociales de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía y dar respuesta a la exigencia de la Constitución española de garantizar una serie de derechos sociales y, por tanto, el ejercicio de la igualdad de oportunidades. También se pide reclamar al Ejecutivo central la reposición de fondos del Plan Concertado y del programa de teleasistencia como mínimo a los niveles de 2011, además de un compromiso financiero estable para garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos.

La proposición no de ley defendida por la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez señala que el riesgo de exclusión social es cada día mayor en nuestro país, ya que el aumento del desempleo ha provocado un aumento del número de hogares sin ningún tipo de ingresos. A este proceso hay que añadir la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social, como la prestación por desempleo o las rentas mínimas de inserción.

El Grupo Parlamentario Popular votó en contra, tras rechazarse una enmienda de sustitución defendida por la diputada Milagros Bethencourt. Por su parte, la nacionalista Flora Marrero y la diputada del Grupo Mixto Carmen Rosa Hernández mostraron el apoyo de sus respectivos grupos a la propuesta.