El Parlamento se manifiesta en contra de la reforma de las pensiones públicas propuesta por el Gobierno central

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley presentada conjuntamente por los Grupos Nacionalista, Socialista y Mixto en la que muestra su oposición al proyecto de ley de reforma de las pensiones públicas aprobado en el Consejo de Ministros el 13 de septiembre. Por esa razón, la Cámara insta al Gobierno de Canarias a que pida al Gobierno de España que paralice la tramitación del proyecto de ley, manteniendo, ahora y en el futuro, el poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC.

27/nov/2013

La propuesta fue presentada por las diputadas Carmen Rosa Hernández (Grupo Mixto), Rosa Guadalupe Jerez (Grupo Socialista Canario) y María del Mar Julios (Grupo Nacionalista Canario), mientras que Manuel Fernández defendió la posición del Grupo Parlamentario Popular, que votó en contra de la iniciativa.

El texto aprobado señala en su exposición de motivos que el “proyecto de ley regulador del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de Seguridad Social impulsado por el Gobierno de España representa un atentado al Estado del Bienestar y a la solidaridad intergeneracional del actual sistema de pensiones públicas de España”.

En este sentido, se recuerda que “el actual Sistema de Pensiones es uno de los principales instrumentos de redistribución de la riqueza y supone en sí mismo un mecanismo de igualdad basado en la solidaridad interterritorial e intergeneracional, que debe ser cuidado y preservado con especial atención por los poderes públicos”.