El pleno del Parlamento tratará sobre la financiación de la nueva ley educativa, el proyecto de Tindaya y la reforma del sector eléctrico

El Parlamento de Canarias celebrará una nueva sesión plenaria los días 10 y 11 de diciembre, con un orden del día en el que se incluyen asuntos como la financiación para el desarrollo de la LOMCE, la situación del Proyecto Monumental de Tindaya, o la reforma del sistema eléctrico, entre otras materias.

9/dic/2013

El pleno se iniciará con las preguntas al Gobierno y se verá también, en el apartado de informes a emitir por el Parlamento, el Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público.

A continuación se abordarán las comparecencias de miembros del Gobierno solicitadas por los grupos parlamentarios. En esta ocasión se han incluido doce, la primera de las cuales ha sido solicitada por el Grupo Socialista Canario para abordar la financiación del desarrollo de la LOMCE por las comunidades autónomas.

La segunda de las comparecencias, a petición del Grupo Mixto, trata sobre inversión de la Reserva de Inversiones de Canarias en el exterior. Por su parte, el Grupo Popular ha pedido una comparecencia para abordar la modificación de la ley reguladora de la Prestación Canaria de Inserción.

Las dos siguientes comparecencias han sido solicitadas por el Grupo Nacionalista Canario y por el Socialista Canario y tratan sobre la reforma del sistema eléctrico.

También se han incluido tres comparecencias para abordar la situación del proyecto de Tindaya, a petición del Grupo Nacionalista Canario, del Grupo Popular y del Socialista Canario. En este último caso, se solicita específicamente tratar sobre la sentencia del Tribunal Supremo desestimatoria del recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que afecta a este Proyecto Monumental.

A demanda del propio Gobierno, se hablará sobre la situación del realojo de los vecinos de los núcleos de Ojos de Garza, La Montañeta y el Caserío de Gando afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

El Grupo Popular ha requerido la comparecencia el Gobierno también para hablar de la instalación de la plataforma logística de Repsol en Lanzarote y Fuerteventura.

Por su parte, el Grupo Nacionalista Canario ha solicitado que se trate sobre los datos de los cabildos insulares respecto a las autorizaciones previas no caducadas de plazas turísticas y susceptibles de ejecutarse.

Una última comparecencia, en este caso pedida por el Grupo Popular, abordará el concurso de apertura de nuevas farmacias.

En cuanto a proposiciones no de ley, se han incluido tres en este pleno. La primera, del Grupo Nacionalista Canario, pide la declaración del Salto del Pastor como Bien de Interés Cultural. A continuación, se verá otra del mismo grupo sobre actuaciones para combatir la violencia de género y atender a las mujeres víctimas. La tercera, propuesta por el Grupo Popular, trata sobre el Plan de Empleo para Canarias.