Declaración institucional sobre el fallecimiento de Nelson Mandela

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la siguiente Declaración Institucional:

"Mientras su nación liberada y en avance hacia la prosperidad cumple su mandato y se sustenta y crece en su recuerdo, nosotros queremos sumar el sentimiento de solidaridad y la voz de nuestra gente al duelo universal por el fallecimiento de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y primer Presidente democrático de Sudáfrica, personalidad cimera del siglo XX y referente eterno para los pueblos oprimidos.

10/dic/2013

Desde el momento de conocerse la triste noticia, el Parlamento de Canarias manifestó su más sincero pésame a la Embajada de Sudáfrica en España para que lo hiciera llegar a sus familiares, a las instituciones públicas y Gobierno y a los habitantes de un gran país que es esperanzada referencia para todo el continente africano.

La convicción, la valentía y la tranquilidad de espíritu que reveló en su lucha contra la segregación racial y en el logro de la libertad, la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos, la mantuvo hasta el final de sus días, rodeado del amor de los suyos y de la devoción de su pueblo que, fiel a su legado, le recuerda con oraciones y cantos en el mayor funeral de la historia.

Madiba, su nombre natal que significa árbol, ya es la sombra benéfica que protege a Sudáfrica y que alumbra la eterna búsqueda de la justicia y el imperio de los derechos humanos en cualquier lugar del planeta.

Representamos al pueblo canario en la memoria agradecida de un político y un hombre que es legítima razón de orgullo para la humanidad".