El Parlamento solicita la declaración del Salto del Pastor como Bien de Interés Cultural

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a solicitar a los sietes cabildos insulares que inicien el procedimiento para la declaración del Salto del Pastor como Bien de Interés Cultural en el apartado de conocimientos y actividades tradicionales de ámbito de Canarias.

17/dic/2013

La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario fue defendida por el diputado José Luis Perestelo. También intervinieron para fijar posiciones los diputados Fabián Martín (Grupo Mixto), Encarna Galván (Grupo Socialista Canario) y María Victoria Ponce (Grupo Popular).

La proposición no de ley recuerda la importancia de “preservar nuestra memoria como pueblo, como islas y como región, poniendo en valor nuestras señas de identidad que además vienen a complementar la oferta turística y cultural de nuestro Archipiélago”. En este sentido, se apunta que es importante reconocer como parte del patrimonio cultural de Canarias los bienes inmateriales de nuestra cultura popular y tradicional.

En la exposición de motivos se señala que el Salto del Pastor aparece citado en diferentes referencias bibliográficas desde el siglo XVI por Abreu Galindo perviviendo hasta nuestros días. Es uno de los usos de los pastores canarios que precisa de la utilización de una vara larga de madera con un cabo metálico en uno de sus extremos y que recibe distintos nombres según las islas. Esta vara de madera fue y es utilizada por los pastores para realizar sus desplazamientos en un medio accidentado y escarpado, pues facilita las subidas y bajadas.

En la actualidad el pastoreo ha ido en retroceso, lo que ha provocado que el Salto del Pastor se haya convertido más en un deporte de competición y de exhibición por su belleza y espectacularidad.