El pleno estudiará las proposiciones de ley de reforma del sistema electoral, de renovación y modernización turística y de RTVC

El Parlamento de Canarias celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo una sesión plenaria en la que se debatirán las proposiciones de ley relativas a la reforma del Sistema Electoral que rige las elecciones a la Cámara legislativa canaria, la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, y la que regula la Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma.

10/mar/2014

En este pleno, que se alarga un día más de lo habitual dada la gran cantidad de asuntos incluidos en el orden del día, se verán también tres proposiciones no de ley, una interpelación, una moción, una comunicación del Gobierno sobre la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, y nueve comparecencias de miembros del Ejecutivo, además de las preguntas.

Comparecencias

Durante la sesión, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda deberá comparecer para hablar, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, sobre las actuaciones del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y sobre la Estrategia Canaria de la Cultura 2012-2015. Asimismo, la consejera informará sobre el Consejo Canario de la Cultura, en este caso a petición del G.P. Socialista Canario.

Por su parte, la responsable de Empleo, Industria y Comercio hablará sobre la política de empleo para 2014, y la consejera de Sanidad, a petición de nacionalistas y populares, explicará la situación de los servicios de urgencias de los Hospitales del Servicio Canario de la Salud. Desde el Gobierno también se comparecerá para abordar el Plan de Empleo Social para 2014.

El pleno incluirá dos comparecencias del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, demandadas por nacionalistas y socialistas, para abordar las incidencias, medidas y efectos del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno del Estado sobre la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Otras iniciativas

La interpelación incluida en el orden del día del pleno ha sido presentada por el G.P. Popular y está dirigida a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para tratar la aplicación de la Ley de Dependencia.

En cuanto a la moción dirigida al Gobierno, es consecuencia de una interpelación sobre la promoción de la relación comercial con el continente africano.

Las proposiciones no de ley que se analizarán tratarán los temas de la igualdad real entre mujeres y hombres; el nuevo modelo energético y económico y las soluciones disponibles para el almacenamiento a gran escala de energías renovables; y los trabajadores de los grandes almacenes.