Archivo de noticias
marzo/2014

Exposición "Urbana" de Carmen Muruve en la sala del Estatuto de Autonomía

31/mar/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró el martes, 1 de abril, la exposición "Urbana" de la artista Carmen Muruve, que podrá visitarse hasta el día 21 de este mes. La sala del Estatuto de Autonomía que acoge esta muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados en horario de mañana.

Declaración institucional del Parlamento por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez

26/mar/2014

Conmovidos aún por el fallecimiento y las sentidas y multitudinarias muestras de afecto hacia el excelentísimo señor don Adolfo Suárez González, presidente del Gobierno y principal artífice de la Transición de España al estado democrático de derecho, la Mesa y la Junta de Portavoces, en reunión extraordinaria, hicieron suyas las inmediatas manifestaciones de afecto y pésame realizadas por esta Presidencia, en nombre del Parlamento de Canarias y acordaron expresar, de manera solemne en sesión plenaria, la siguiente declaración institucional:

Debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria

25/mar/2014

El Parlamento de Canarias celebra el miércoles 26 y el jueves 27 el pleno del debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria.

La sesión comenzará a las 11:30 horas con la intervención del Presidente del Gobierno de Canarias, por un tiempo aproximado de dos horas.

El Parlamento retrasa veinticuatro horas el pleno del debate general sobre la nacionalidad con motivo del fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez

24/mar/2014

Como consecuencia del fallecimiento del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el Parlamento de Canarias acordó retrasar veinticuatro horas el pleno del debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria.

La Cámara legislativa, que ha suspendido todos los actos dispuestos para hoy y mañana, tiene previsto aprobar una declaración institucional en memoria del expresidente durante el primer día de pleno.

Comunicado del presidente del Parlamento con motivo del fallecimiento del expresidente, Adolfo Suárez

24/mar/2014

Comunicado del máximo reponsable del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez:

"En nombre del Parlamento de Canarias y en el mío propio quiero expresar a los hijos, familiares y amigos del expresidente Adolfo Suárez González, el más sincero pesar por su fallecimiento tras una larga y penosa enfermedad, llevada con la dignidad ejemplar en la que transcurrió toda su vida.

El presidente del Parlamento recibió el Informe del Diputado del Común 2013

21/mar/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió hoy viernes de manos del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, el Informe Anual de esta institución correspondiente al año 2013.

El Diputado del Común informó que durante ese periodo la institución recibió 1604 quejas lo que supone un 3% más que en 2012.

Una tercera parte de estas quejas correspondieron al área de servicios sociales.

Antonio Castro señaló que la entrega de la Medalla de oro al Cabildo hace justicia a los gomeros que trabajaron por el desarrollo insular al margen de pleitos

19/mar/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, destacó hoy durante la entrega de la Medalla de oro de la Cámara legislativa al Cabildo de La Gomera que esta distinción hace justicia a los gomeros que trabajaron por el desarrollo insular y "permanecieron al margen de un pleito por la hegemonía, que retrasó el progreso y prolongó los desequilibrios interinsulares".

Presentación en el Parlamento de los resultados del programa farmacéutico "conSIGUE"

18/mar/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, y los representantes de los Grupos Parlamentarios, Mercedes Roldós, José Luis Perestelo y Manuel Fajardo Palarea, se reunieron con miembros de los Colegios de Farmacéuticos de Canarias, encabezados por sus respectivos presidentes, Guillermo Schwartz (Santa Cruz de Tenerife) y Juan Ramón Santana (Las Palmas), quienes les informaron de los resultados del programa "conSIGUE".

Los jóvenes diputados se comprometieron a esforzarse para que sus familias se sientan orgullosas de ellos

13/mar/2014

El vicepresidente del Parlamento de Canarias, Julio Cruz, el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo, y el director general de Deportes, Ramón Miranda, asistieron hoy a una sesión plenaria en la Cámara legislativa donde 66 escolares canarios debatieron y reflexionaron acerca del valor de la familia y en el que los jóvenes se comprometieron a esforzarse para que sus familias se sientan orgullosas.

El Parlamento solicita medidas para lograr la igualdad real entre hombre y mujeres

13/mar/2014

El Parlamento de Canarias aprobó en sesión plenaria una proposición no de ley (PNL) que insta al Ejecutivo autonómico, para que a su vez reclame al Gobierno del Estado, que emprenda la puesta en marcha de medidas que logren una igualdad real entre mujeres y hombres.

El Parlamento insta al ejecutivo canario a impulsar un nuevo modelo energético basado en fuentes renovables

13/mar/2014

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley propuesta por el Grupo Nacionalista Canario para crear un nuevo modelo energético y económico en Canarias, con soluciones disponibles para el almacenamiento a gran escala de energías renovables.

La Cámara muestra su solidaridad con los trabajadores de los grandes almacenes de Canarias

13/mar/2014

El Parlamento de Canarias ha mostrado hoy su solidaridad con la situación de las personas trabajadoras de los grandes almacenes de Canarias y, en especial con las mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad al haber sido doblemente vulnerados sus derechos sociales y laborales.

Nicolás Estévanez, protagonista de la declaración institucional aprobada hoy por el Parlamento

12/mar/2014

Nicolás Estévanez Murphy es una de las personalidades sobre las que se asienta la identidad canaria y su digna biografía justifica el homenaje que, en forma de declaración institucional, formuló hoy el Pleno del Parlamento de Canarias.

Declaración institucional aprobada por el Parlamento sobre Venezuela

11/mar/2014

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy una Declaración institucional por la que expresa su rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela:

El pleno estudiará las proposiciones de ley de reforma del sistema electoral, de renovación y modernización turística y de RTVC

10/mar/2014

El Parlamento de Canarias celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo una sesión plenaria en la que se debatirán las proposiciones de ley relativas a la reforma del Sistema Electoral que rige las elecciones a la Cámara legislativa canaria, la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, y la que regula la Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente del Parlamento, Julio Cruz, recibió al comandante del "Juan Sebastián de Elcano"

7/mar/2014

El vicepresidente del Parlamento de Canarias, Julio Cruz, recibió en la sede de la Cámara legislativa la visita del comandante del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", Enrique Torres Piñeyro.

Durante algo más de cuatro meses, el buque tiene previsto cruzar el océano Atlántico en dos ocasiones, visitando además del puerto de la capital tinerfeña al que llegó hoy, los de Praia, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Nueva York, Dublín, Hamburgo y Oslo.

Encuentro de José Miguel González, secretario primero de la Cámara, con el presidente de FUNDASPE

7/mar/2014

El secretario primero del Parlamento, José Miguel González, recibió la visita del presidente de la Fundación para el fomento global de la donación altruista en España (FUNDASPE), Martín Manceñido, quien le informó sobre la puesta en marcha de una delegación de esta organización en el Archipiélago, así como de las áreas básicas de actuación de esta organización: la donación, la formación y la cooperación internacional.