Antonio Castro señaló que la entrega de la Medalla de oro al Cabildo hace justicia a los gomeros que trabajaron por el desarrollo insular al margen de pleitos

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, destacó hoy durante la entrega de la Medalla de oro de la Cámara legislativa al Cabildo de La Gomera que esta distinción hace justicia a los gomeros que trabajaron por el desarrollo insular y "permanecieron al margen de un pleito por la hegemonía, que retrasó el progreso y prolongó los desequilibrios interinsulares".

19/mar/2014

En su intervención, Castro destacó que con esta entrega se rinde igualmente homenaje a Ruiz de Padrón y a todos los diputados doceañistas gomeros que “no se conformaron con reivindicar mejoras para su territorio, sino que actuaron como legítimos y entusiastas representantes del conjunto de España”.

Para el presidente parlamentario, el futuro de los cabildos insulares pasa porque la demandada reforma constitucional, reconozca las extraordinarias singularidades y hechos diferenciales que tiene Canarias, frente al resto de los territorios del Estado.

Para Antonio Castro, necesitamos aumentar la capacidad de autogobierno de la Comunidad Autónoma y a la vez de cada cabildo y hacer más eficaz y complementaria la estructura administrativa, para articular eficazmente los niveles municipal, insular y estatal.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo

Por su parte, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, agradeció la concesión de este galardón en cuanto viene a reconocer la existencia de unas instituciones cercanas a los ciudadanos, comprometidas con las islas y los habitantes de fuera.

Curbelo insistió en la necesidad de fortalecer los cabildos canarios en el marco del nuevo proyecto de ley. Pidió al presidente del Parlamento y a todas las fuerzas políticas que eviten el rescate de transferencias y que se repita el centralismo. Asimismo, señaló que en la actualidad no se podría comprender Canarias sin estas instituciones y que la Comisión de Cabildos en el Parlamento es, en estos momentos, “poco efectiva y que su papel en la Cámara regional debe ser mayor y real”.

Por último, Curbelo señaló que espera que la nueva ley de cabildos venga a poner orden y clarifique las competencias de cada administración. Al respecto dijo que la financiación ha supuesto un trauma para las instituciones insulares en cuanto a que se asumieron competencias que no estaban dotadas de recursos. “Y todo esto lo debemos hacer con un debate político sereno y en el que seamos capaces de bajar la tensión política y manteniendo siempre los equilibrios territoriales”, añadió.

Asistentes

Antes de este acto se celebró una reunión de la Mesa del Parlamento a la que asistieron todos los miembros de este órgano rector: Antonio Castro, Julio Cruz, Manuel Fernández, José Miguel González y Águeda Montelongo.

Estuvieron también presentes durante la entrega de la Medalla de Oro los diputados representantes de La Gomera en el Parlamento de Canarias, consejeros del Cabildo y alcaldes de la Isla.