A debate plenario las prospecciones petrolíferas y los PL de modificación de la ley de vivienda y de creación del colegio de educadores sociales

El Parlamento de Canarias celebrará los días 9, 10 y 11 de junio dos sesiones plenarias que incluyen una Comunicación del Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, así como los dictámenes de comisión de los proyectos de ley de modificación de la Ley de Vivienda de Canarias, y de creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales del Archipiélago.

9/jun/2014

Desarrollo del pleno del lunes

La sesión comenzará el lunes, 9 de junio, a las 16.30 horas, con la Comunicación del Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

Durante el debate, el Gobierno contará con un primer turno de intervención de 30 minutos, tras los cuales cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos. A continuación, el Ejecutivo tendrá otros 10 minutos para responder a las cuestiones planteadas y los grupos dispondrán de un turno de réplica por el mismo tiempo.

Cerrará el debate el Gobierno con una intervención de 10 minutos y, tras una interrupción de media hora para que los grupos parlamentarios presenten propuestas de resolución, estas se debatirán y votarán.

Asuntos incluidos en el Pleno de martes y miércoles

El segundo Pleno, que comenzará a las 12:00 horas del martes, incluye además de los dictámenes sobre los proyectos de ley de vivienda y de creación del Colegio de Educadores sociales, el debate de toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento y de una proposición de ley sobre Derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.

Asimismo, el orden del día contempla siete comparecencias de miembros del Gobierno, dos proposiciones no de ley, y las preguntas con las que se iniciará la sesión plenaria del martes.

En las comparecencias, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad explicará la planificación de los talleres de inmersión lingüística de julio y agosto de 2014.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad abordará las repercusiones del Programa Nacional de Reformas 2014 del Gobierno de España, y en una segunda comparecencia explicará a propuesta del Gobierno, el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España sobre la Renovación Económico Fiscal (REF).

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad intervendrá para tratar de la nueva oficina judicial, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explicará las medidas extraordinarias ante la situación del sector del tomate de exportación. En una segunda intervención, el consejero hablará sobre las exportaciones del sector agrario, agroalimentario y pesquero.

Por su parte, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda abordará las subvenciones a la adquisición de vivienda protegida de nueva construcción.

En cuanto a las proposiciones no de ley, el Grupo Socialista Canario y el Grupo Nacionalista Canario han presentado una sobre las iniciativas de la Comisión Europea en relación con la discriminación, acoso o agresiones que padece la población LGTB.

El Grupo Socialista Canario ha planteado otra proposición no de ley sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la cuota de pesca de atún rojo.