Archivo de noticias
junio/2014

XXV Aniversario de la Audiencia de Cuentas de Canarias

26/jun/2014

El Parlamento de Canarias acogió hoy un acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Audiencia de Cuentas de Canarias. La efeméride contó con la presencia del presidente de la Cámara legislativa, Antonio Castro, el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, y los máximos responsables del Tribunal de Cuentas de España y de Europa, Ramón Álvarez de Miranda y Vítor Manuel da Silva, respectivamente.

Conferencias en el Parlamento sobre "La arquitectura técnica e ingeniería de la edificación en el siglo XX y XXI"

23/jun/2014

Con la presencia del máximo responsable parlamentario, Antonio Castro, y la presentación de Francisco José Santos Miñón, presidente de la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, el martes 24 de junio, a las 18:00 horas, se ofrecerá en el salón de actos de la Cámara legislativa y dentro del ciclo de conferencias organizado por este Fundación en relación a las diferentes "Profesiones y especialidades", dos ponencias sobre "La arquitectura técnica e ingeniería de la edificación en el siglo XX y XXI", impartidas por Walkirio González Carrillo, profesor titular de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna, y Eduardo Pérez de Ascanio y Gutiérrez de Salamanca, miembro del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

Reunión de la delegación parlamentaria con el Ministro de Cultura y el Ministro delegado de Transportes de Marruecos

21/jun/2014

La representación del Parlamento de Canarias que se encuentra en Rabat recibió por parte del gobierno marroquí su deseo de potenciar las comunicaciones marítimas y aéreas entre la Comunidad Autónoma y el reino magrebí, así como de iniciar una relación de intercambios culturales.

El Parlamento acuerda formalizar encuentros periódicos con las instituciones de Marruecos para fortalecer las relaciones en asuntos estratégicos para ambos territorios

20/jun/2014

Una representación del Parlamento de Canarias integrada por el presidente, Antonio Castro, el vicepresidente primero, Julio Cruz y la secretaria segunda, Águeda Montelongo, acordó hoy en la capital de Marruecos poner en marcha una agenda de encuentros con las instituciones y autoridades del Reino de Marruecos.

Visita institucional a Marruecos de una representación de la Mesa del Parlamento de Canarias

19/jun/2014

Una representación de la Mesa del Parlamento de Canarias, compuesta por el presidente, Antonio Castro, el vicepresidente primero, Julio Cruz, y la secretaria segunda, Águeda Montelongo, iniciará mañana viernes, 20 de junio, y durante dos días, una visita institucional a Marruecos a iniciativa de la Cámara de Representantes del citado país.

El Parlamento solicita que se retome la tramitación del Proyecto de Ley de Bibliotecas

18/jun/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley, propuesta por el Grupo Popular, en la que pide al Gobierno autonómico que retome la tramitación del Proyecto de Ley de Bibliotecas para que, en cumplimiento con lo establecido en la Estrategia Canaria de la Cultura, pueda ser remitido a la mayor brevedad posible a la Cámara legislativa.

Exposición fotográfica "Krisis" en la sala del Estatuto de Autonomía

17/jun/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró el lunes 16 de junio la exposición fotográfica "Krisis", acompañado por el comisario del colectivo "Unlimited", José Francisco Damas. La muestra permanecerá en la sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa hasta el sábado 28 de junio.

Visita al Parlamento de los ganadores de la XX Edición del Concurso Euroscola-Canarias 2014

16/jun/2014

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Gran Canaria" de Santa Lucía recibieron hoy de manos del vicepresidente del Parlamento, Manuel Fernández, los diplomas como ganadores de la XX Edición del Concurso Euroscola-Canarias 2014. Este concurso se convoca anualmente por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y los organismos de juventud de las 17 Comunidades Autónomas. Durante el acto estuvo presente el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Manuel González.

El pleno de esta semana debatirá en lectura única el PL que modifica la regulación del AIEM en Canarias

16/jun/2014

El Parlamento de Canarias celebrará mañana martes 17 y el miércoles 18 una sesión plenaria que incluye el debate en lectura única del proyecto de ley por el que se modifica la regulación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM).

Entrega de diplomas a los ganadores de la XX Edición del Concurso Euroscola-Canarias 2014

13/jun/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, asiste el lunes 16 de junio, a las 12:00 horas, al acto de entrega de diplomas a los ganadores de la XX Edición del Concurso Euroscola-Canarias 2014, al que acudirán alumnos de los centros IES Gran Canaria de Santa Lucía e Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife.

El citado Concurso ha sido organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, del Gobierno de Canarias.

Escolares canarios piden la adhesión del Parlamento a la proclamación del "Día Europeo de la Ilusión"

13/jun/2014

El vicepresidente del Parlamento, Manuel Fernández, dio la bienvenida a los escolares de los colegios ganadores de la fase autonómica del 30 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. En la Cámara, los jóvenes leyeron el "Manifiesto por la ilusión" y pidieron la adhesión de la Cámara legislativa a la proclamación del 11/11 como "Día Europeo de la Ilusión".

Inauguración en el Parlamento de la exposición fotográfica "Krisis"

13/jun/2014

El vicepresidente del Parlamento, Julio Cruz, inaugura el lunes 16 de junio, a las 18:30 horas, la exposición fotográfica "Krisis", acompañado por el comisario del colectivo "Unlimited", José Francisco Damas. La muestra permanecerá en la sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa hasta el sábado 28 de junio.

Escolares ganadores del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación visitarán el Parlamento

12/jun/2014

El vicepresidente del Parlamento, Manuel Fernández, recibirá el viernes, 13 de junio, a las 10,30 horas, a escolares pertenecientes a los colegios ganadores de la fase autonómica del 30 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. En la Cámara, los jóvenes impulsarán la proclamación del "Día Europeo de la Ilusión".

Acudirán al encuentro el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, el vicepresidente del Consejo Territorial, Cristóbal Amaro López, y el director de Zona en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Guillén Guillén.

El Parlamento aprueba la ley de creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias

11/jun/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la ley de creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias, en el que podrán integrarse quienes estén en posesión del título académico oficial de Diplomado o Graduado en Educación Social o, en su caso, cualquier otro título oficial que sea declarado homologado o equivalente a los anteriores.

El Parlamento tramitará la PPL de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida

11/jun/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista Canario y el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre Derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.

La Cámara pide la reasignación inmediata de más cuota de pesca de atún rojo para los pescadores canarios

11/jun/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley propuesta por el Grupo Socialista Canario, a la que se le ha añadido una enmienda del Grupo Nacionalista, en la que pide al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno del Estado a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proceda a una reasignación inmediata de más cuota de pesca de atún rojo en las próximas campañas para los pescadores de las islas, hasta llegar como mínimo al 10% de las 2.500 toneladas asignadas para todo el Estado.

X Jornada de extracción de sangre en el Parlamento de Canarias

10/jun/2014

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre se celebró en el Parlamento de Canarias la X Jornada de extracción de sangre.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, acompañado del vicepresidente, Manuel Fernández, del secretario primero, José Miguel González, y del presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Benjamín Trujillo, se acercó a la Biblioteca de la Cámara legislativa, donde tuvo lugar este acto, para dar su apoyo a los donantes de nuestras islas.

A debate plenario las prospecciones petrolíferas y los PL de modificación de la ley de vivienda y de creación del colegio de educadores sociales

9/jun/2014

El Parlamento de Canarias celebrará los días 9, 10 y 11 de junio dos sesiones plenarias que incluyen una Comunicación del Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, así como los dictámenes de comisión de los proyectos de ley de modificación de la Ley de Vivienda de Canarias, y de creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales del Archipiélago.

El escultor Fernando Garciarramos dona doce esculturas al Parlamento

9/jun/2014

El artista Fernando Garcíarramos ha donado al Parlamento de Canarias doce esculturas de madera para que formen parte del importante patrimonio cultural que posee la Cámara Legislativa.

Las obras pertenecen a la muestra, "Por el amor de África", que Garcíarramos expuso durante el pasado mes de mayo en la sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento.

El presidente del Parlamento destaca la labor del Rey

3/jun/2014

"Ante la noticia de la abdicación de S.M. el Rey, el Presidente del Parlamento de Canarias reconoce la importancia y valor de esta decisión y agradece, con la mayor efusión, el protagonismo de la Corona en la consolidación de la democracia y su papel arbitral en el más largo periodo de paz y de progreso de la historia contemporánea de España.