La Cámara pide la reasignación inmediata de más cuota de pesca de atún rojo para los pescadores canarios

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley propuesta por el Grupo Socialista Canario, a la que se le ha añadido una enmienda del Grupo Nacionalista, en la que pide al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno del Estado a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proceda a una reasignación inmediata de más cuota de pesca de atún rojo en las próximas campañas para los pescadores de las islas, hasta llegar como mínimo al 10% de las 2.500 toneladas asignadas para todo el Estado.

11/jun/2014

La iniciativa también solicita que “este 10% como mínimo se mantenga ya de forma estable e indefinida durante las siguientes campañas”.

Asimismo, el texto pide reclamar al citado Ministerio que “atienda de forma urgente e inmediata las reivindicaciones de los pescadores canarios para la redistribución de la cuota de pesca de atún rojo, incluyendo el porcentaje sin asignar que conserva el propio Ministerio para la actual campaña”.

La proposición no de ley también incluye instar al Ministerio para que la Orden de la Normativa Reguladora de la pesquería de atún rojo en Canarias se publique antes de iniciarse la temporada de pesca, o sea, antes de febrero.

Además, pide “que por parte del Gobierno de España y de los distintos representantes españoles en las instituciones europeas (Comisión de Pesca, Consejo Europeo y Parlamento Europeo) y del ICCAT defiendan el incremento de la cuota de atún rojo a España para que ésta, a su vez, la redistribuya a Canarias”.

La proposición fue defendida por la diputada socialista Belinda Ramírez. También intervinieron el nacionalista Juan Pedro Hernández, la diputada popular, Ana María Guerra, y el diputado del Grupo Mixto, Fabián Martín.