El Parlamento acuerda formalizar encuentros periódicos con las instituciones de Marruecos para fortalecer las relaciones en asuntos estratégicos para ambos territorios

Una representación del Parlamento de Canarias integrada por el presidente, Antonio Castro, el vicepresidente primero, Julio Cruz y la secretaria segunda, Águeda Montelongo, acordó hoy en la capital de Marruecos poner en marcha una agenda de encuentros con las instituciones y autoridades del Reino de Marruecos.

20/6/2014 Prensa

La delegación fue recibida en el palacio presidencial de Rabat por el presidente del gobierno marroquí, Abdelilá Benkirane, con quien mantuvieron una reunión de trabajo a la que asistió el embajador de España en Marruecos, José de Carvajal.

El objetivo que se ha fijado es llevar a cabo contactos formales al menos durante cada legislatura para fortalecer, desde el punto de vista político, los trabajos que se realizan en otros ámbitos, ya sea en asuntos comerciales, de nuevas tecnologías, energía y medio ambiente, urbanismo, transporte y comunicaciones.

“Las relaciones entre Canarias y Marruecos son cada vez más fluidas. Han avanzado mucho en los últimos 10 o 12 años y pretendemos que se intensifiquen en el futuro”, explicó el presidente del Parlamento, Antonio Castro, al término del encuentro con el presidente del ejecutivo marroquí, Abdelilah Benkirane.

Asimismo, la representación parlamentaria visitó los órganos legislativos marroquíes, la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros, donde han mantenido sendas reuniones con la vicepresidenta del Parlamento, Kenza el Ghali y el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah.

De ambos representantes marroquíes obtuvieron el compromiso de profundizar en las relaciones entre las cámaras de ambos países. Hasta ahora las relaciones del Parlamento de Canarias con las dos cámaras de Marruecos han sido intensas y habituales, pero sin una agenda fijada de antemano. Ahora lo que se pretende es formalizar esas relaciones y establecer un calendario de contactos “que, sin duda, va a ayudar al desarrollo de ambos pueblos”, señaló Castro.