El Parlamento pide que ningún enfermo de hepatitis C se quede sin medicación por causas económicas

El pleno de la Cámara legislativa canaria aprobó una proposición no de ley, presentada por los Grupos Socialista Canario y Nacionalista Canario, en la que pide que ninguna persona enferma de hepatitis C se quede, por casusas económicas, sin la medicación más adecuada.

11/feb/2015

En el debate de la propuesta, que fue defendida por el diputado socialista Jesús Morera, participaron Román Rodríguez, del Grupo Mixto, Mercedes Roldós, del Grupo Popular, y María Luisa Zamora, del Grupo Nacionalista Canario.

En la iniciativa aprobada se insta al Gobierno de Canarias a que, de manera urgente, se dirija al Gobierno de España para reclamar “la elaboración de un Plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes”.

Precisa que la acción debe realizarse mediante un protocolo clínico elaborado en base a evidencias científicas, y que dicho plan se elaborará con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas.

De acuerdo con la proposición no de ley, se debe “incorporar una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que asegure la aplicación de dicho plan, tanto en las medidas preventivas y de detección precoz, como en el acceso a las nuevas terapias, sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto”.

Durante el debate se aceptó una enmienda transaccional, a partir de la presentada por el Grupo Mixto, en la que se insta al Gobierno canario a garantizar la suficiencia presupuestaria necesaria a fin de tener una partida específica que asegure a estos enfermos su medicación.