El Parlamento refuerza su compromiso en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad

El Parlamento de Canarias insiste en la necesidad de aunar fuerzas para lograr una sociedad igualitaria con motivo de la celebración el domingo, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. "Todas las instituciones debemos sumar", asegura el presidente Antonio Castro, quien destaca el compromiso constante con la igualdad y los derechos de la mujer que siempre ha mantenido esta institución.

9/mar/2015

El Parlamento, de manera reiterada, ha expresado su interés en seguir trabajando en pro de una sociedad donde ambos géneros tengan las mismas oportunidades y socialmente los mismos resultados, consciente de que la realidad de las mujeres supera la regulación legislativa, cuyos avances en ocasiones se revelan insuficientes.

Asimismo, la Cámara ha mostrado su apoyo a las víctimas de violencia de género y, en palabras del presidente, tiene abiertas sus puertas “a todos los que quieran ayudar a nuestra sociedad a ser más libre y próspera”.

Por un trabajo igualitario

En las declaraciones institucionales aprobadas por el Parlamento en esta legislatura se alude a la conveniencia de favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral, así como la igualdad que debe haber en el acceso de la mujer a los puestos directivos y en la remuneración salarial.

“En esta época de crisis, de alguna forma, los recortes presupuestarios han favorecido la desigualdad de género perjudicando, especialmente a la mujer. De ahí el apoyo que desde el Parlamento de Canarias se presta a las asociaciones de mujeres en su lucha diaria por conseguir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres”, señala Antonio Castro.

A su juicio, las desigualdades han conducido a la feminización de la pobreza, por lo que se hace necesario garantizar los servicios públicos de atención a las personas dependientes, pues la mujer tiene una sobrecarga de trabajo por el mero hecho de ser mujer. Por ello, considera necesario seguir trabajando para que en todas las áreas de gestión se sigan desarrollando políticas de prevención del sexismo y de superación de estereotipos sexistas.

Violencia de género

Durante la presente legislatura, el Parlamento canario ha puesto el acento en la importancia de construir y consolidar la libertad, la igualdad en derechos y oportunidades, así como en mantener la lucha contra cualquier tipo de violencia o discriminación por razón de sexo.

En relación con el firme rechazo institucional a la violencia de género, desde la Cámara autonómica se recuerda que en la última de las declaraciones aprobadas se manifestaba que “la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en las leyes como en la práctica”.

En este sentido, el Parlamento de Canarias ha reconocido el trabajo de los colectivos sociales que luchan contra la violencia de género, entre los que figura Todos somos Guaci, que ha sido protagonista de uno de los últimos actos organizados en torno a la defensa de los derechos de la mujer, igual que lo fue el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que a finales del pasado año dio contenido a la celebración de unas jornadas.

Castro destaca que en los últimos tiempos han sido importantes los avances, pues se ha conseguido que la violencia de género sea “cuestión de Estado”. Sin embargo, matiza que es necesario mantener el trabajo para alcanzar objetivos como los recogidos en las cuatro declaraciones institucionales aprobadas a lo largo de la legislatura a favor de una sociedad sin diferencias por cuestiones de género.

La última de estas declaraciones señala que “esos crímenes se pueden evitar; que la prevención es posible y esencial y que, al margen de cifras y anécdotas, la comunidad de naciones y cada nación por sí, deben asumir la responsabilidad de acabar con un problema que afecta al setenta por ciento de las mujeres en algún momento de su vida”.