Pleno infantil en el Parlamento organizado por Aldeas Infantiles SOS

Escolares de Primaria de las islas han ejercido hoy de diputados en el Parlamento de Canarias en un pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en el que han debatido acerca de la atención y han propuesto ideas para mejorar la vida de todos. Néstor Jesús Guerra, Tatiana Díaz, Daniela Casanova y Ainara González, han sido los portavoces infantiles que han subido a la tribuna.

17/mar/2015

Sesenta y seis alumnos de Primaria de los colegios Fernando Guanarteme de Gáldar (Gran Canaria) y Aguere de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) han explicado en el hemiciclo la importancia de prestar atención a uno mismo y a los demás para ser más felices y alcanzar objetivos y han destacado el valor de la empatía. Muy atentos a sus palabras han estado el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Ángeles Fernández, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo.

Los portavoces del centro de Gáldar, Néstor Jesús Guerra y Tatiana Díaz, han leído dos discursos en los que nos decían que antes pensaban que la atención era “callar y escuchar”, pero ahora saben que es “tener en cuenta nuestros objetivos para así hacer todo lo posible para conseguirlos. Por eso, debemos escuchar nuestro interior para saber qué es lo que queremos y dirigir nuestra atención hacia una meta”, han señalado. Además, nos han explicado que la atención “podemos entrenarla como si de una actividad deportiva se tratara”. Si prestamos atención, “cada vez nos costará menos entender los estímulos de nuestro alrededor que nos ayudarán a llegar lejos con nuestros sueños”, se han mostrado convencidos estos dos portavoces.

Por parte del colegio de San Cristóbal de La Laguna, han intervenido Daniela Casanova y Ainara González. La primera de ellas ha destacado la importancia de “atender a las personas según sus emociones, si están tristes, si se encuentran solas, si les duele algo y ponernos en el lugar de ellas”. Una sencilla forma de explicar al resto en qué consiste la empatía. “Si trabajamos la atención, la empatía y la capacidad de observación seremos personas más tranquilas y felices”, ha concluido antes de poner un ejemplo de sus palabras con un cuento llamado “El niño que logró ser feliz”.

Su compañera de centro ha hecho un recorrido por la manera en que comenzaron a trabajar la atención en clase y cómo se lo explicaron sus profesores. “La atención es cuidar de algo, por ejemplo, de una persona que se siente sola o despreciada”, ha descrito la joven diputada, quien también ha contado la historia de Walter, un niño alemán que se sitió aislado al llegar a clase por primera vez y cómo le ayudó encontrar una amiga en María, otra niña. Por otro lado, la representante infantil por Santa Cruz de Tenerife ha señalado que realizando este ejercicio con el material de Aldeas Infantiles SOS, “hemos aprendido que saludar, sonreír, ayudar, nos hace mejores”.

Tras la lectura de los discursos, los niños portavoces han expuesto una serie de propuestas para mejorar la atención y, así, conseguir una sociedad más amable y justa. A continuación, han procedido a depositar su voto en la urna para comprometerse a cumplir el enunciado elegido.

Resultado de la votación

La votación del pleno infantil ha estado muy repartida. Se ha producido en empate a cuatro en la primera posición. Con un 15% de los votos cada una, han salido elegidas las siguientes propuestas: “Seremos más atentos con las personas que nos rodean y nos dirigiremos a ellas con un trato adecuado”; “Nos escucharemos a nosotros mismos, para decidir mejor lo que queremos y poder así alcanzar nuestras metas”; “Nos comprometemos a escuchar a nuestros compañeros y a las personas con algún tipo de discapacidad” y “Nos comprometemos a atender y a ayudar a los profesores, padres y abuelos”.

En segundo lugar, también ha habido un empate, esta vez a dos, entre los siguientes compromisos: “Nos comprometemos a colaborar con nuestra familia y ayudarles cada que nos lo pidan” y “Nos comprometemos a ayudar a todos nuestros compañeros cuando no entiendan algo y cuando estén tristes”.