El Parlamento acuerda colaborar con Unicef para ayudar a los niños afectados por el terremoto de Nepal

La Mesa del Parlamento de Canarias aprobó en su reunión del martes 28 de abril responder a la petición de ayuda urgente realizada por Unicef para socorrer a los niños afectados por el terremoto que golpeó Nepal el pasado sábado.

28/abr/2015

La iniciativa, que favorecerá la localización y reagrupación de los pequeños con sus familias y además permitirá ofrecer apoyo psicosocial, se materializará en una colaboración económica, para garantizar una respuesta rápida e inmediata a la emergencia.

La institución parlamentaria entiende que los niños que han sobrevivido a la violencia del terremoto necesitan ayuda urgente, de ahí el acuerdo del órgano rector de la Cámara legislativa canaria, con el que también se contribuye al programa de atención a necesidades básicas, es decir, el acceso al agua potable, la prevención de la transmisión de enfermedades o la distribución de alimentos.

Según la ONG, más de 1 millón de niños se han visto afectados por la catástrofe natural, que ha causado enormes daños en 35 de los 75 distritos del país, siendo especialmente severo en la parte occidental y central. Se incide también en que los niños son los que más sufren, de ahí que se considere prioritario actuar lo más rápido posible.

Datos de Unicef apunta, asimismo, que la situación de los niños en Nepal antes del terremoto ya era crítica, con un 41 por ciento de desnutrición crónica, un 65 por ciento de la población sin saneamiento adecuado, y tasas de tráfico de niños y demás formas de violencia y explotación infantil muy elevadas.