Constitución del Parlamento de Canarias (IX Legislatura)

El presidente de la Diputación Permanente, Antonio Castro, ha convocado para el próximo martes 23 de junio, a las 11,30 horas, la sesión constitutiva del Parlamento, correspondiente a la IX Legislatura.

19/jun/2015

*DESARROLLO DE LA SESIÓN *

Una vez los diputados electos hayan ocupado el escaño provisionalmente asignado, el presidente de la Diputación Permanente dará lectura a los nombres de los que deben formar parte de la Mesa de Edad.

A continuación, el presidente y los dos secretarios de la Mesa de Edad prestarán juramento o promesa de rigor y el presidente de la Diputación Permanente les impondrá la Medalla del Parlamento de Canarias.

Los miembros de la Mesa de Edad ocuparán su lugar en la zona de presidencia, y su presidente declarará abierta la sesión, dando la palabra al más joven de los secretarios para la lectura de la Resolución de la Convocatoria de la sesión constitutiva, a la relación por circunscripciones de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales que se hayan interpuesto, con indicación de los que pudieran quedar afectos por la resolución de los mismos.

El presidente de la Mesa de Edad anunciará que se va a proceder a tomar el juramento o promesa a los diputados electos, invitándoles a ponerse en pie y leyendo la siguiente fórmula:

“¿JURAN O PROMETEN POR SU CONCIENCIA Y HONOR, CUMPLIR FIELMENTE LAS OBLIGACIONES DEL CARGO DE DIPUTADO DEL PARLAMENTO DE CANARIAS, CON LEALTAD AL REY, Y GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO Y EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS?”

Por el secretario más joven se procederá al llamamiento de los diputados electos por orden alfabético y según vayan siendo nombrados, se acercarán al lugar establecido, y pronunciarán “SÍ, JURO” o “SÍ, PROMETO”, según elección, siéndoles impuesta por el presidente de la Mesa de Edad la correspondiente medalla parlamentaria.

A continuación, el presidente de la Mesa de Edad, anunciará que se va a proceder a la elección de la Mesa del Parlamento, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios y efectuará la lectura de los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento del Parlamento de Canarias.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

El presidente de la Mesa de Edad anunciará que se va a proceder al llamamiento para la elección del presidente del Parlamento de Canarias.

El secretario de la Mesa de Edad dará lectura a la relación alfabética de los diputados electos, quiénes según vayan siendo nombrados entregarán su voto al presidente de la Mesa de Edad, quién los introducirá en la urna habilitada al efecto. (Los secretarios y el presidente de la Mesa de Edad votarán los últimos).

Terminada la votación, se procederá al escrutinio de los votos, que habrán de ser leídos por el presidente de la Mesa de Edad según sean extraídos de la urna. El presidente de la Mesa de Edad, si alguno de los candidatos hubiera obtenido 31 votos o más, proclamará dicho resultado, pasando a continuación al procedimiento para la elección simultánea de los vicepresidentes de la Mesa. (Si no obtuviera ningún candidato la mayoría absoluta requerida se procederá a una nueva votación, y así sucesivamente, hasta que se alcance dicha mayoría o agotar el procedimiento).

ELECCIÓN SIMULTÁNEA DE VICEPRESIDENTES

Cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta y por el secretario de la Mesa se llamará de nuevo a los diputados por orden alfabético a fin de que depositen su voto en la correspondiente urna.

Terminada la votación, se procederá al escrutinio de los votos, que habrán de ser leídos por el presidente de la Mesa según sean extraídos de la urna. A continuación, el presidente de la Mesa de Edad proclamará el resultado de la votación, por orden de votos obtenidos.

ELECCIÓN SIMULTÁNEA DE SECRETARIOS

Los dos secretarios serán elegidos de la misma forma que los dos vicepresidentes.

Por último, el presidente de la Mesa de Edad llamará a los miembros de la Mesa elegidos para que presten juramento o promesa:

“JURO, O PROMETO POR MI CONCIENCIA Y HONOR, CUMPLIR FIELMENTE LAS OBLIGACIONES DEL CARGO DE …, CON LEALTAD AL REY, Y GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO Y EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS”.

Los integrantes de la Mesa del Parlamento ocuparán sus respectivos escaños en la tribuna presidencial, situándose en los escaños que les correspondan los integrantes de la Mesa de Edad.

Para finalizar, el presidente de la Cámara declarará constituido el Parlamento de Canarias en su IX Legislatura, levantando a continuación la sesión.