Mato propone una conferencia de presidentes de parlamentos en el Senado

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, propuso el pasado 16 de abril en el seno de la XIII reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos (COPREPA), que se celebró en Valencia, la creación de una conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos con sede en el Senado con el fin de institucionalizar la relación entre las cámaras legislativas.

Bajo el título El futuro de las asambleas legislativas regionales en España y en Europa, Mato explica que esta conferencia de presidentes de parlamentos permitiría dirigir a ambas Cámaras nacionales recomendaciones o contribuciones, así como examinar sus propuestas de actuación e iniciativas legislativas en asuntos europeos y materia territorial y autonómica. De este organismo emanarían, además, los instrumentos y procedimientos que permitirían la participación de los parlamentos autonómicos en la acción legislativa europea y en el ejercicio de control sobre los asuntos autonómicos, territoriales y comunitarios.

Asimismo, Gabriel Mato manifestó la voluntad de fomentar, a través de esta conferencia de presidentes de asambleas legislativas, encuentros institucionales entre comisionados de cada parlamento, tanto autonómico como nacional o europeo, para tratar temas de interés común. A tal fin, emplazó en su ponencia a los parlamentos asistentes a una reunión de trabajo en Santa Cruz de Tenerife para examinar las condiciones teóricas y prácticas para el desarrollo de estas conclusiones.

El máximo responsable del Parlamento canario cree que la formalización del diálogo entre asambleas legislativas es garantía de eficacia ante el ineludible el debate creado en torno al ajuste o actualización constitucional, tanto en el ámbito europeo como en el nacional. “ (…) Es un debate que llama a la puerta y no tenemos más remedio que afrontar”, apostilló. En este contexto, el presidente entiende que los parlamentos tienen mucho que aportar “sin necesidad de tener que modificar el orden constitucional”.

19/abr/2004