Archivo de noticias
enero/2004

Juan Antonio Betancor (PIL), nuevo diputado autonómico

28/ene/2004

Juan Antonio Betancor, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tomó posesión de su cargo como diputado autonómico en la sesión plenaria que celebró el Parlamento de Canarias el pasado 28 de enero. Betancor, que sustituye a Dimas Martín tras la renuncia de éste a su condición de diputado, pasó a integrarse en el Grupo Mixto, que vuelve a contar con tres diputados. Juan Antonio Betancor nació hace 29 años en Haría (Lanzarote). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster en Gestión Ambiental. Ha trabajado como coordinador insular y técnico de tutelaje de asociaciones de programas rurales, además de cómo técnico en desarrollo local para la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote (Aderlan). Su carrera política se inició en 2001 como presidente de los jóvenes nacionalistas del PIL, cargo para el que fue reelegido al siguiente año. Desde noviembre de 2003 es presidente del Comité Local del PIL en Haría. También es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Político Nacional del PIL.

Gil Robles: "La irrupción de España en la UE, vital para Canarias"

23/ene/2004

El eurodiputado del Partido Popular (PP) José María Gil Robles afirmó el pasado 23 denero -según informó Acn Press- , que la irrupción de España en la Unión Europea (UE) y el convencimiento a sus miembros de las desventajas que sufren las regiones ultraperiféricas han sido "vitales" para Canarias, aunque matizó que la Europa comunitaria no es una unión hecha de estados, regiones y ciudadanos. Gil Robles hizo estas declaraciones en una mesa redonda celebrada en la Cámara autonómica en el marco de la Jornada sobre el Tratado Constitucional de la UE.

Medina (PSOE) dice que la UE "puede desintegrarse" si no se crea un principio de adopción de los presupuestos por mayoría simple

23/ene/2004

El europarlamentario socialista Manuel Medina afirmó que el punto central de la revisión del texto de la Constitución europea que se apruebe será la necesidad de que exista un "sistema mayoritario claro que decida las cuentas comunitarias", pues, según dijo, si no existe un principio de adopción por mayoría simple de los presupuestos, la Unión Europea (UE) "no tiene futuro y puede producirse incluso su desintegración", según informa Acn Press. Medina señaló que Europa necesita elementos de política económica "al menos coyunturales". El eurodiputado realizó estas declaraciones en el transcurso de una mesa redonda sobre los aspectos económicos de la constitucionalización de Europa, mesa que fue moderada por el portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola

Cisneros (PP) y Carnero (PSOE) reivindican el papel de la Constitución Europea ante la ampliación de la UE

23/ene/2004

Los eurodiputados españoles Carlos Carnero, del PSOE, y Gabriel Cisneros, del PP, defendieron las mejoras que introducirá la Constitución Europea en el funcionamiento y articulación de la UE ante el ingreso de diez nuevos países a partir de mayo de 2004, según informa Acn Press. Ambos europarlamentarios participaron en una mesa redonda sobre la Constitución Europea, que fue moderada por José Miguel González, portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias. El debate formó parte de la Jornada que sobre el Tratado Constitucional de la UE organizó el 23 de enero esta Cámara autonómica.

El Parlamento crea un recorrido para discapacitados

15/ene/2004

El parlamento habilitará un recorrido para discapacitados físicos que quisieran acceder a cualquier pleno del Parlamento.

Europarlamentarios y diputados nacionales debaten sobre el Tratado Constitucional de la Unión Europea.

15/ene/2004

El Parlamento de Canarias celebró el pasado 23 de enero una jornada de debate en la que eurodiputados y parlamentarios nacionales reflexionaron sobre el Tratado Constitucional de la Unión Europea (UE). El evento se desarrolló en horario de mañana y tarde en el Salón de Actos de la Cámara.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Gabriel Mato, presidente del Parlamento de Canarias, institución responsable de la organización de este encuentro.

El titular de la Cámara autonómica destacó el hecho de que una asamblea legislativa regional asuma la organización de un seminario de estas características, que aúna intereses tan amplios, pero a la vez tan cercanos como es el papel de Canarias ante la ampliación de la Unión Europea.

La jornada estuvo estructurada en cinco mesas redondas en las que los diputados nacionales y europarlamentarios abordaron temas como la reforma institucional, Canarias en la Europa ampliada o los aspectos económicos de la constitucionalización de Europa.