El Parlamento acogerá el debate final de los presupuestos el próximo 22 de diciembre

Políticas turísticas, empleo, reparto del IGTE y puertos, entre los asuntos que centrarán el último pleno de octubre

19/oct/2015

El Parlamento de Canarias acogerá el debate final de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma el próximo 22 de diciembre, en un pleno extraordinario que estará seguido por otro con carácter ordinario. Asimismo, los días 9 y 10 de ese mismo mes la Cámara celebrará otro pleno ordinario.

Así lo anunció la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, encuentro en el que también se definió el orden del día del pleno que tendrá lugar la semana que viene, los días 27 y 28 de octubre, y se trataron dos resoluciones para suplir lagunas en el reglamento sobre incompatibilidades y sobre la nueva presentación de informes que establece la nueva ley de la Radiotelevisión Canaria, aunque han sido aplazadas hasta la próxima Junta. Como explicó Darias, en ambos casos hay dos propuestas sobre la mesa que los grupos van a estudiar para luego elevar sus propuestas.

El último pleno de octubre.

El último pleno de octubre girará en torno a cuestiones como el turismo, las políticas de empleo, el reparto del IGTE y los puertos. Así, el Grupo Podemos llevará dos proposiciones no de ley (PNL), una sobre garantía habitacional inmediata y otra sobre cultura y turismo, relacionada con la actualización de la Ley de Renovación y Modernización turística.

Por su parte, el Grupo Popular lleva una PNL sobre medidas dinamizadoras para los autónomos, otra sobre publicidad sanitaria –de manera conjunta con todos los grupos parlamentarios- y una última sobre oferta pública de empleo para diplomados universitarios.

El Grupo Socialista presentará dos proposiciones no de ley, una para solicitar al Gobierno del Estado información sobre el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y otra que propone un programa de retorno del talento, con incentivos específicos destinados a la recuperación de este para el tejido productivo.

Mientras tanto, el Grupo Nacionalista llevará una PNL sobre el registro de la propiedad en las islas de La Gomera y El Hierro.

Comparecencias.

En cuando a las comparecencias, el Grupo Mixto solicitará una sobre el cierre del anillo eléctrico en La Gomera; Nueva Canarias dos sobre renovación de espacios turísticos públicos y sobre el reparto de los recursos del IGTE; el PSOE otras dos, sobre las líneas de actuación en materia de juventud, al consejero de la Presidencia, y otra al consejero de Economía sobre fomento del vehículo eléctrico, y el Grupo Nacionalista cuatro, una sobre el desarrollo de la Ley Canaria de la Educación no Universitaria, otra sobre el desarrollo de la disposición adicional segunda de la Ley de Cabildos, una más sobre el Plan de Puertos de Canarias y una última sobre el impulso al sector turístico en La Gomera, El Hierro y La Palma.