El Parlamento debate esta semana sobre los planes de empleo sociales, la Ley de Renovación Turística y el reglamento de viviendas vacacionales

El presidente responderá cuestiones sobre las secuelas del incendio de 2012 en La Gomera, la apuesta energética por el gas, los presupuestos de 2016, el coste del Ejecutivo, la ley de turismo y la privatización de AENA

10/nov/2015

Los planes de empleo sociales, el reglamento sobre viviendas vacacionales y las consecuencias de la inconstitucionalidad de determinados apartados de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias son algunos de los asuntos que centrarán el pleno del Parlamento de Canarias que comienza este martes, 10 de noviembre, y que se prolongará hasta el miércoles. El pleno arrancará a las 12:00 horas e incluye veintitrés preguntas a miembros del Ejecutivo canario, ocho comparecencias y nueve proposiciones no de ley.

En esta ocasión, las seis preguntas dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias harán referencia a las secuelas del incendio de 2012 en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera; a las motivaciones y criterios de la apuesta energética por el gas; los objetivos de estabilidad presupuestaria en los presupuestos autonómicos para 2016; el coste del Ejecutivo; la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y sobre los contactos con el Ministerio de Fomento en relación a la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En cuanto a las comparecencias, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Política Sociales y Vivienda abordará los planes de empleo sociales en colaboración con los municipios para el ejercicio 2016. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento comparecerá para explicar las políticas de I+D+I, además del programa y los planes de Zonas Comerciales Abiertas. Asimismo, desde el Gobierno se explicará el sistema de alerta para la población y las medidas para afrontar los daños tras las lluvias torrenciales ocurridas del 20 al 24 de octubre de 2015.

Por otro lado, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes hablará sobre la modificación del decreto por el que se aprueba el reglamento de las viviendas vacacionales, tratará las medidas y actuaciones en materia de cultura, así como las consecuencias de la inconstitucionalidad de los apartados a y c del Artículo 4.2 de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Proposiciones no de ley.

En cuanto a las proposiciones no de ley, el Grupo Popular presentará una sobre la defensa del Estado de Derecho y de la Cohesión en España. El Grupo Nacionalista propondrá dos PNL relacionadas con la oficina de asesoramiento comercial y empresarial en Tarfaya, así como sobre la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020. Desde el Grupo Nueva Canarias se presentará una, sobre los niveles de renta familiar.

Por su parte, el Grupo Socialista presentará cuatro propuestas relativas a las personas con discapacidad, al consumo de producción ecológica en los centros públicos, así como sobre las solicitudes al Gobierno del Estado en relación a los damnificados de los campamentos de refugiados saharauis y a la privatización del capital de AENA. El Grupo Podemos presentará una proposición no de ley relativa a la solicitud al Gobierno del Estado sobre los hogares en situación de pobreza energética.