La Cámara autonómica defiende la mediación como medio para la resolución pacífica de controversias

El Parlamento insta al Gobierno de Canarias a instaurar el 21 de enero como Día de la Mediación en las islas.

2/mar/2016

El Parlamento de Canarias ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de Canarias a instaurar el 21 de enero como Día de la Mediación en el Archipiélago, en concordancia con la fecha reconocida en la praxis internacional. El documento, presentado por el Grupo Nacionalista Canario a instancias de la diputada Socorro Beato, reivindica la necesidad de impulsar la investigación y la educación en materia de mediación y resolución pacífica de controversias.

Asimismo, establece la creación de un Consejo Canario de la Mediación como ente autónomo de debate y consulta dotado de personalidad jurídica propia que, sin incremento del gasto público, aglutine y sirva de espacio de encuentro, coordinación y participación democrática de todos los actores de la mediación.

El texto aprobado insta al Gobierno canario a que traslade a los cabildos insulares, a través de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y los ayuntamientos canarios, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a comprometerse con el desarrollo de la mediación desde su propio ámbito, mediante la promulgación de ordenanzas, reglamentos u otros instrumentos.