La comisión de la reforma electoral constituye su mesa y prepara el inicio de sus trabajos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias se muestra a favor de permitir el acceso de los medios de comunicación a las comisiones de estudio que ya están en marcha.

4/abr/2016

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias se muestra a favor del acceso de los medios de comunicación a las comisiones de estudio que ya están en marcha esta legislatura, sobre la situación de la cultura en Canarias y sobre la reforma del sistema electoral canario. Así lo anunció la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, tras la reunión mantenida este lunes por el órgano parlamentario, encuentro en el que también se abordó el orden del día del próximo pleno de los días 12 y 13 de abril.

La comisión de estudio sobre el sistema electoral empezó a funcionar esta mañana con la designación de su mesa, presidida por el diputado del Grupo Nacionalista Antonio Castro, con la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez como vicepresidenta y con la diputada del Grupo Popular Águeda Montelongo como secretaria. La comisión está compuesta por diecisiete diputados y diputadas, cinco del grupo Nacionalista, cuatro del Socialista, tres del Popular, dos de Podemos, dos de Nueva Canarias y uno del Mixto.

Si bien la decisión última sobre el acceso a estas comisiones de estudio corresponde a la presidencia de sus respectivas mesas, Darias explicó que la Junta es “favorable” a esta iniciativa. El Reglamento del Parlamento de Canarias establece en su artículo 73 que los medios de comunicación pueden asistir a las sesiones de las comisiones “excepto a las de las comisiones de estudio, que se desarrollarán a puerta cerrada”.

Exposición de Trino Garriga y pleno.

La presidenta del Parlamento autonómico informó también sobre el orden del día del pleno que se celebra la semana que viene, los días 12 y 13 de abril. Una hora antes del inicio, a las 11:00, se inaugurará en la sala de exposiciones de la Cámara una exposición de fotografías parlamentarias del fotoperiodista y Premio Canarias de Comunicación Trino Garriga. Así, la sesión empezará el martes a las 12:00 horas con la presentación del informe del presupuesto del Parlamento para el pasado ejercicio y con el debate de una iniciativa legislativa sobre servicios sociales de Canarias, a cargo del Grupo Popular.

La presidenta informó de que, por primera vez en este mandato, se han incluido interpelaciones en el orden del día y estas versarán sobre política energética, a cargo del Grupo Podemos, y sobre la distribución territorial del IGTE, a cargo del Grupo Popular. En lo que se refiere a las comparecencias, habrá una del Grupo Mixto sobre el plan extraordinario bianual de empleo social y el Grupo Nueva Canarias presentará dos, sobre la anulación del concurso para la ampliación del muelle de Playa Blanca y sobre las tarifas aéreas interinsulares para residentes.

Por su parte, el Grupo Podemos pedirá la comparecencia del Gobierno para hablar sobre control de la ITV; el Grupo Popular pedirá una comparecencia sobre usos en suelo turístico; el Grupo Socialista una sobre acoso escolar, otra sobre empleo turístico, otra sobre el estatuto de altos cargos y una última de la sentencia del Constitucional sobre la ley de reforma de la administración local; y el Grupo Nacionalista Canario pedirá comparecencias para explicar el plan de viabilidad del ITC, la situación de las negociaciones del Convenio de Carreteras y sobre la decisión de que Canarias se acoja a un fondo de facilidad financiera.