El Parlamento pide que se estudie extender las zonas francas a las islas no capitalinas

Los diputados y diputadas solicitan al Gobierno de Canarias que ponga en marcha en el primer semestre del año un proceso de diálogo con los agentes implicados.

13/abr/2016

El Parlamento de Canarias aprobó esta mañana por unanimidad una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha en el primer semestre del año un proceso de diálogo y consulta con los agentes sociales, administrativos y económicos de El Hierro, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Fuerteventura para estudiar la posibilidad de extender a estas islas la creación de zonas francas.

El objeto de la PNL es "plantear la oportunidad y posibilidad de extender los posibles beneficios derivados de las zonas francas a todas las islas del archipiélago". De hecho, el documento, presentado por el Grupo Nacionalista Canario a instancias de los diputados Dolores García, Nereida Calero y Mario Cabrera, incide en que con la implantación de esta medida se contribuiría al desarrollo socioeconómico de las islas no capitalinas.

Tal y como se recoge en la exposición de motivos, las zonas francas canarias permiten que las empresas instaladas en ellas puedan acogerse también a los beneficios del REF, así como disfrutar de una mayor flexibilidad para la entrada de mercancías de países terceros.