La Cámara llama a agilizar los depósitos fiscales necesarios para la exención del impuesto al petróleo

Los pescadores están asumiendo el pago de esta tasa debido a la incapacidad de las cofradías para hacerse cargo de ella.

13/abr/2016

El Parlamento de Canarias pidió hoy por unanimidad al Gobierno de Canarias que agilice y resuelva "con la mayor celeridad posible" las solicitudes de autorización para el establecimiento de depósitos fiscales a efectos del impuesto especial sobre determinados combustibles derivados del petróleo.

Con motivo de la aplicación de la Ley del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, los pescadores tienen que abonar el combustible suministrado a sus embarcaciones sin las exenciones de las que hasta ahora se beneficiaban.

Las empresas mayoristas se ven obligadas a entregar el combustible con impuesto a las cofradías, que a su vez cobran el impuesto a los pescadores por no tener la capacidad financiera de soportarlo hasta obtener la devolución de Hacienda.

En la proposición no de ley (PNL), presentada a instancias del diputado del Grupo Popular Guillermo Díaz Guerra, se explica que este hecho provoca que las cofradías de pescadores y los intermediarios tengan que gestionar un depósito fiscal para que el combustible de los barcos de pesca costera se beneficie de las exenciones previstas en la ley autonómica.

Según se recoge en la iniciativa, en la actualidad las autorizaciones pueden llegar a tardar hasta seis meses en concederse, lo que prolonga "el perjuicio derivado del alto coste del combustible".

Por ello, se reclama también al Gobierno que ponga en marcha una campaña de información a las cofradías e intermediarios sobre la necesidad de contar con un depósito fiscal y la importancia de su tramitación, así como que permita a los comerciantes mayoristas que intervienen en el proceso "el suministro en régimen suspensivo de este impuesto, siempre y cuando el destino final del combustible sea un depósito fiscal".