La iniciativa ULL Opina abre su colección de textos con un compendio de opiniones académicas sobre la reforma electoral

Carolina Darias, Antonio Martinón y José Adrián García Rojas presentan en el Parlamento autonómico el libro "La reforma del sistema electoral canario: Materiales para su discusión".

2/jun/2016

El Parlamento de Canarias acogió hoy la presentación del libro ‘La reforma del sistema electoral canario: Materiales para su discusión’, editado por la Universidad de La Laguna (ULL) y el Parlamento de Canarias, y que abre la iniciativa ULL Opina, puesta en marcha por el centro docente. En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias; el rector de la ULL, Antonio Martinón, y el profesor de Ciencia Política y coordinador del proyecto, José Adrián García Rojas.

Darias puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre instituciones a la hora de hacer “aportaciones rigurosas que enriquezcan el debate y que estimulen la atención hacia la política”. “Personas expertas de distintas disciplinas han analizado cuestiones de interés público para Canarias, fomentando un mayor acercamiento de la comunidad universitaria a la sociedad, proponiendo líneas de pensamiento y argumentos complementarios a los de los representantes de la ciudadanía”, afirmó.

La presidenta recordó que, en la presente legislatura, el Parlamento de Canarias ha acordado por unanimidad la constitución de una comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral canario, integrada por parlamentarios y por expertos. Asimismo, apuntó que la reforma del Estatuto de Autonomía aborda también esta cuestión y que este se encuentra ahora mismo a la espera de su toma en consideración en el Congreso de los Diputados.

El papel de la universidad

Por su parte, el rector de la ULL se refirió a la iniciativa ULL Opina como “un espacio en el que se quiere reflexionar sobre determinados asuntos de interés para Canarias”, lo que llevó a considerar la aportación que la universidad podría hacer en un debate como el de la reforma del sistema electoral. “No queremos sustituir la actividad política, pero sí creemos que desde la ciencia política que se hace en la universidad podemos aportar materiales para la reflexión y la discusión”, dijo. “Es la opinión académica de la Universidad de La Laguna sobre distintos temas importantes para Canarias”, añadió.

Precisamente en este sentido abundó García Rojas, quien apuntó que el sistema electoral canario “es el que nos damos a través de nuestros representantes políticos”, aunque la comunidad universitaria “puede opinar y ofrecer una visión académica sobre el asunto”.