El Parlamento de Canarias y la Universidad de La Laguna impulsarán la investigación y divulgación de la figura de José de Viera y Clavijo

Ambas instituciones firman un convenio marco para la organización de actividades comunes que den a conocer a la ciudadanía el papel de Viera en el desarrollo cultural de Canarias y España.

11/jul/2016

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, firmaron esta mañana en la Cámara autonómica un convenio marco de colaboración para impulsar la realización en común de actividades de divulgación e investigación sobre la figura de José de Viera y Clavijo, así como de los valores históricos y patrimoniales transmitidos por su época. Como explicó la presidenta, este acuerdo "acredita nuevamente la cooperación entre ambas instituciones".

El convenio tiene como objetivos principales, entre otros, impulsar la colaboración interinstitucional para profundizar en la formación e investigación sobre la figura de Viera y su contexto histórico; promover seminarios, exposiciones y cursos; trabajar para la puesta en valor del patrimonio documental e histórico canario; potenciar la colaboración entre instituciones; generar líneas de investigación novedosas en el ámbito del arte, la ciencia y las humanidades en relación con Viera y Clavijo y la Ilustración, así como contribuir a un mayor conocimiento de su figura en todos los sectores sociales, entre otros.

"La huella del tiempo no debe tapar las cosas, sino hacerlas visibles, darlas a conocer más a la ciudadanía", afirmó la presidenta del Parlamento, para quien la relación con la ULL "está siendo muy fructífera y el Parlamento de Canarias está abierto a seguir poniendo en marcha iniciativas que, como esta, nos permitan ir más allá de la actividad parlamentaria". "En este caso trabajando juntos para dar a conocer la figura de una persona con la que estamos en deuda, José de Viera y Clavijo", añadió.

Por su parte, Martinón expresó la gratitud de la Universidad al Parlamento por su colaboración en iniciativas que "no son estrictamente docentes, pero que forman parte de la apuesta de la ULL por transferir conocimiento e influir en la sociedad". "Viera y Clavijo fue un ilustrado que encajó valores muy propios de la universidad", aseveró el rector, que aprovechó para revelar el interés del centro docente en organizar el año que viene una exposición sobre Viera en Madrid "con el objetivo de recuperar su figura nacional". Asimismo, adelantó que la ULL aprovechará la celebración, en 2017, de su 225 aniversario para incorporar la figura de Viera a los actos conmemorativos.