Carolina Darias apela en Campus África al emprendimiento y la cooperación para hacer ver "que otro mundo es posible"

La presidenta del Parlamento afirma en la inauguración de este foro internacional que esta será recordada como la legislatura "en la que los representantes públicos más contaron con África".

18/jul/2016

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, apeló esta tarde en La Laguna al emprendimiento y la cooperación como vías para hacer ver "que otro mundo es posible". Durante su intervención en el acto inaugural de Campus África 2016, la presidenta de la Cámara autonómica afirmó que esta será recordada como "la legislatura en la que más estuvo presente África en el pensamiento y quehacer de los representantes del pueblo canario".

En la ceremonia de apertura de este encuentro, foro internacional en el que participan docentes y discentes de universidades africanas, así como representantes de organismos internacionales, la presidenta del Parlamento estuvo acompañada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y los codirectores de Campus África, Basilio Valladares y José Gómez Soliño.

En esta ocasión, la inauguración del Campus África coincide, este lunes, con la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, efeméride que la presidenta aprovechó para recordar que la educación era para el líder africano "una de las armas mas poderosas del mundo para impulsar el cambio social". "Qué mejor lugar que este campus, un foro internacional en el que profesores y estudiantes de África y del mundo se dan cita para poner la ciencia al servicio del desarrollo, para rendir tributo a sus 67 años de servicio a la humanidad", apostilló.

Darias destacó también la importancia de la visita de estos días a Canarias por parte de una delegación del Gobierno de Cabo Verde para "reafirmar lazos de amistad y entendimiento entre los pueblos de dos territorios insulares atlánticos". A su juicio, el acercamiento entre ambas regiones y la reciente celebración en la Cámara autonómica de eventos como las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas o el I Encuentro de Parlamentarias Canarias África "son pruebas claras de nuestra vocación atlántica y de la voluntad común de avanzar en el tratamiento de asuntos de claro interés social, económico y cultural".

Compromiso de legislatura.

La presidenta del Parlamento de Canarias aprovechó para recapitular los propósitos marcados al comienzo de la legislatura, durante la ceremonia de constitución de la Cámara autonómica, sobre la necesidad de impulsar las relaciones con el continente africano, "el de mayor proyección de crecimiento y donde la demanda de bienes, servicios y transferencia de conocimientos sube enteros diariamente para brindar oportunidades para nuestras empresas y para nuestras universidades".

"Los pueblos están obligados a entenderse y en las circunstancias presentes, cuando la sinrazón y el fanatismo causan evidentes daños y destrozan vidas humanas, hay que apelar al emprendimiento y la cooperación para hacer ver que otro mundo es posible, que el progreso y los avances sociales se fundamentan en las ideas positivas y en la administración adecuada de los recursos, sin duda la mejor manera de corregir ese gran mal de nuestro tiempo que es la desigualdad", concluyó Carolina Darias.