El Parlamento activa Parlament@ Canarias, su plataforma de participación de la ciudadanía en el procedimiento legislativo

La puesta en marcha de la herramienta coincide en el tiempo con la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado del proyecto de ley Del Suelo de Canarias.

18/nov/2016

El Parlamento de Canarias activó este jueves Parlament@ Canarias, su plataforma ‘online’ de participación de la ciudadanía en el procedimiento legislativo. La puesta en marcha de esta herramienta, que coincide en el tiempo con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas al articulado del proyecto de ley Del Suelo de Canarias, permitirá a los ciudadanos y ciudadanas enriquecer el debate sobre los proyectos o proposiciones de ley con sus ideas y comentarios, propuestas que podrán ser asumidas por los grupos parlamentarios y que, llegado el momento, podrán ser incorporadas al texto final a través de las enmiendas al articulado presentadas por los diputados y diputadas.

En concreto, el plazo para la participación de la ciudadanía en el debate sobre el proyecto de ley Del Suelo de Canarias estará abierto hasta el próximo 13 de diciembre, justo en el ecuador del tiempo establecido para la presentación de enmiendas al articulado por parte de los grupos (17 días hábiles de 33). La Cámara informará a través de su página web y de sus cuentas en redes sociales de la apertura de los futuros debates ciudadanos en la plataforma.

A juicio de la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, este modelo participativo y colaborativo “permite que la ciudadanía, si lo desea, se pronuncie durante la tramitación de cada proyecto o proposición de ley”, contribuyendo a la construcción de una cámara legislativa “cada vez más participativa que se enriquece con las aportaciones ciudadanas”.

Darias explica que quienes deseen aportar ideas y comentarios a una iniciativa legislativa deberán identificarse y rellenar un sencillo formulario electrónico en el sitio web institucional, en el apartado de Participación. “Los debates generados se moderarán para asegurar un intercambio constructivo y enriquecedor que coincidirá con el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la iniciativa legislativa”, señala.

Al final del debate, se elaborará un documento que incorporará todas las aportaciones realizadas, que se publicará en la web institucional y del que se dará traslado a los grupos para su estudio. “El Parlamento de Canarias sigue avanzando en su empeño de ser una Cámara más abierta, que interactúa más con la ciudadanía”, concluye.