Darias incorpora a los trabajos de CALRE el relato “sobre el terreno” de Bienvenidos Refugiados

La presidenta del Parlamento afirma que Europa atraviesa “una crisis migratoria y una crisis de humanidad sin precedentes” ante la que hay que profundizar en la búsqueda de soluciones.

17/mar/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, continuó este viernes con la ronda de contactos para preparar la agenda de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). En esta ocasión se reunió con la portavoz de Bienvenidos Refugiados Canarias, Marina Delgado, para conocer de primera mano el relato de aquellas organizaciones que trabajan "a pie del terreno" en la asistencia a los desplazados y desplazadas forzosos hacia Europa. Las conclusiones de estos encuentros cristalizarán en un informe “testimoniado” que se presentará en la próxima reunión anual del órgano interparlamentario.

En la reunión de hoy, a la que también asistieron la vicepresidenta segunda de la Mesa, Cristina Tavío, y la diputada del Grupo Mixto Melodie Mendoza, Darias recordó que Europa atraviesa en la actualidad “una situación crítica, una crisis migratoria sin precedentes y, en definitiva, una crisis de humanidad” ante la que hay que profundizar en la búsqueda de soluciones.

“Queremos conocer la visión y las propuestas de esta organización, que nos hable de su experiencia”, señaló. A su juicio, nos encontramos “ante un drama sin precedentes en Europa, con un número de desplazamientos forzados en Europa que supera al de la segunda guerra mundial, con muchísimas víctimas de conflictos bélicos, de hambre y de conculcación de los derechos humanos”. “Como dijo la embajadora vitalicia de ACNUR Barbara Hendricks, nadie huye de su casa si no tiene un tiburón dentro”, añadió.

Contacto permanente con los campos

Por su parte, la representante de Bienvenidos Refugiados Canarias confió en que estas reuniones sirvan para “poner la realidad sobre el papel” y explicó que su organización “está en contacto permanente con los campos de refugiados y con los voluntarios y voluntarias de las Islas”, personas que, apuntó, “se autogestionan para poder ir a la zona para ayudar y buscar soluciones”. “Los gobierno de Europa no están llegando a tiempo”, dijo.

Marina Delgado consideró funamental resaltar las “deficiencias en la gestión de la crisis de los refugiados y refugiadas” y poner de manifiesto las violaciones de los derechos humanos que están cometiendo “países de la UE y otros que no forman parte de la eurozona, pero con los que tenemos tratados que nos convierten en cómplices de esta situación”, concluyó.