Darias recoge la voz de Radio ECCA, "valedora de la educación como herramienta de integración"

“Queremos seguir conociendo el relato de buenas prácticas de aquellos agentes con un relato en materia de movimientos migratorios”, afirma la presidenta del Parlamento.

24/mar/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, apostó esta mañana por recoger la experiencia de Radio ECCA, “un referente en materia educativa enfocada a personas de diferentes nacionalidades y en la concepción de la educación como vector de integración”, e incorporarla a los trabajos del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). “Queremos conocer las buenas prácticas de Radio ECCA, aquí y en los países de origen de los movimientos migratorios y en especial en el caso de las mujeres como sostenedoras de las familias en estos procesos de ida sin vuelta”, afirmó.

Darias se reunió en Las Palmas de Gran Canaria con Lucas López, director general de la Fundación Radio ECCA; Amparo Osorio, subdirectora general de la Fundación, y Goretti Almeida, subdirectora de Producción e Intervención Educativa de la organización, para continuar con la ronda de encuentros que viene manteniendo con el objetivo de “seguir conociendo el relato de buenas prácticas de aquellos agentes con un relato en materia de migraciones”, relato que cristalizará en un documento que llegará, a finales de año, a instancias europeas.

La presidenta del Parlamento de Canarias señaló que este periplo está resultando “enriquecedor” y aseguró que de todas las reuniones con estas organizaciones y colectivos está aprendiendo que “la voluntad, el compromiso y la determinación son armas poderosísimas que ayudan a transformar el mundo”. “Esta casa es un ejemplo a seguir, es referente en materia educativa y la educación es vital, como diría Giner de los Ríos, para ayudar a la gente a dirigir su propia vida”, añadió.

1 de cada 6 estudiantes no ha nacido en la UE

Por su parte, Lucas López destacó la importancia de trabajar “con alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil y con las administraciones públicas”; informó de que el curso pasado una de cada seis personas que estudiaron en Radio ECCA habían nacido fuera de la Unión Europea y detalló los esfuerzos de esta organización, a lo largo del tiempo, para construir alianzas con países latinoamericanos y del África cercana. “Internet nos ha permitido llegar a muchos más sitios que la radio, creando un modelo de éxito en Canarias, en América Latina y en el África más próxima”, apuntó. Un modelo, añadió, que es exportable a otras zonas del mundo.