Los grupos políticos consensuarán la posición común del Parlamento sobre el futuro del Europa

La presidenta de la cámara llevará las propuestas acordadas en Canarias a un encuentro monográfico de la Coprepa, en abril próximo, sobre el papel de las regiones en la UE.

28/mar/2018

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presentó este miércoles a los grupos parlamentarios un documento de partida para la fijación de una posición consensuada de la cámara autonómica acerca del futuro de Europa y el papel que en este deben jugar las regiones.

Al comienzo de la sesión de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, Darias, que ostenta este año la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), invitó a los grupos parlamentarios a hacer sus aportaciones y exponerlas en una próxima sesión de la comisión, previsiblemente el 9 de abril, de la que emanaría la postura de la cámara al respecto. Con posterioridad, el 14 de abril, esta posición sería puesta en común con las del resto de asambleas en un encuentro monográfico del organismo que reúne a los parlamentos españoles.

La presidenta recordó que, al asumir la presidencia de la Coprepa, el Parlamento de Canarias presentó una agenda de trabajo en la que se incluye la necesidad de que las distintas asambleas regionales españolas aborden algunas cuestiones de máxima actualidad que les atañen, entre ellas la ausencia de las regiones en los cinco escenarios que planeta el Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

El Parlamento de Canarias planteó la celebración de un encuentro para reflexionar sobre cuál debería ser el papel de las regiones en esos posibles escenarios y se comprometió a elaborar un documento que sirviera de punto de partida, una guía de trabajo que este miércoles ha sido entregada a las diputadas y diputados que forman parte de la Comisión de Asuntos Europeos con el objetivo de que “se produzcan las aportaciones necesarias y que estas confluyan en el encuentro que celebraremos en abril”, afirmó Darias.

“Queremos que la aportación del Parlamento de Canarias sea fruto de un debate colectivo y conjunto entre todos los grupos que integran la cámara, para llevar a la Coprepa una propuesta consensuada”, añadió.