El Parlamento de Canarias rinde homenaje a Juan Carlos Alemán Santana

Carolina Darias: “Fue una persona comprometida con su tierra y con sus gentes, pero sobre todo con sus ideas, hasta el final”.

8/nov/2018

El Parlamento de Canarias rindió este jueves homenaje a Juan Carlos Alemán Santana, diputado regional entre la IV y la VII legislaturas y ex consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en un acto institucional en el que su figura fue recordada, entre otras personas, por los integrantes de la Mesa y la Junta de Portavoces, encabezados por la presidenta de la cámara, Carolina Darias; el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo; diputados y diputadas de todos los grupos políticos, expresidentes del Gobierno de Canarias, familiares, amigos y amigas, así como un buen número de cargos institucionales. Como afirmó Darias durante su intervención, “se trata de un acto querido y sentido por su familia, por los diputados y diputadas de distintas legislaturas y también por sus compañeros y compañeras de partido”.

La presidenta de la cámara recordó que Alemán dejó su huella en el Parlamento con la coordinación del Plan Director para el desarrollo de la institución y que, por delegación de su presidente, asumió la dirección de las obras de mantenimiento y modernización del hemiciclo, de la accesibilidad y del plan de informatización e innovación tecnológica.

“Fue una persona comprometida con su tierra y con sus gentes, pero sobre todo con sus ideas, hasta el final, si bien eso no le impedía llevarse bien con todo el mundo; su concepción de la política era compatible con la defensa de lo que creía y la amistad leal”, afirmó. Darias subrayó su “condición de estratega hecho en la adversidad” y lo calificó de “diestro intérprete del arte de la política”.

“Él nos abrió el camino para que quienes vinimos detrás asumiéramos importantes responsabilidades institucionales, porque como manifestó en reiteradas ocasiones, el trabajo de un dirigente no es meter gol, sino crear las condiciones para que otros metan el gol”, apuntó.

Convicción democrática

Durante su intervención, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, dijo que Juan Carlos Alemán “defendió sus posiciones, pero no dejó de escuchar jamás al adversario, sin despreciar al oponente y renunciando a convertir al contrincante en enemigo, dando una lección cotidiana de coherencia política y convicción democrática”. “Hoy le rendimos homenaje, siempre en el recuerdo como ejemplo de político al servicio del ciudadano”, añadió.

En representación de la familia habló Manuel Armas, secretario de Organización del PSOE de Canarias durante la etapa de Juan Carlos Alemán, que trazó una semblanza personal y lo recordó como “un gran hombre con un alma igual de grande”, que “sentía como propio el sufrimiento de otras personas y demostraba su solidaridad con la gente que no era favorecida por el sistema”. “El mejor homenaje que le hacemos es recordarle esbozando una sonrisa”, afirmó, al tiempo que destacó “su talante dialogante y conciliador” y “su altura política”, cualidades que “lo caracterizaron como hombre público”.

Este viernes, 9 de noviembre, se cumplen dos años desde el fallecimiento de Juan Carlos Alemán Santana.