Mato pide el compromiso de los parlamentos regionales para el desarrollo en África

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, pidió en Florencia un compromiso formal de todos los parlamentarios regionales europeos “a favor de la democracia, la paz y el desarrollo en África” para, mediante el refuerzo de las instituciones locales, lograr un eficaz acercamiento a la sociedad civil africana como protagonista ineludible de la prosperidad del continente.

Mato efectuó estas declaraciones en el marco de la Primera Conferencia de las Asambleas Regionales de Europa y África, celebrada en la ciudad italiana de Florencia bajo la organización de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). Este encuentro contó con numerosos expertos y representantes institucionales de más de treinta países de los dos continentes.

El máximo representante de la Cámara canaria recordó que en África la sociedad civil vive cautiva de un Estado “desnacionalizado”, cuyos instrumentos de gestión están al servicio de unas élites que, en algunos casos, no dudan en practicar la violencia. Por ello, indicó que para que la paz sea posible y la democracia se estabilice, “nuestro esfuerzo debe dirigirse a que la sociedad civil adquiera relevancia” y subrayó que “no se puede perder de vista que los éxitos en este continente responden sobre todo a las capacidades locales de inversión y movilización

22/sep/2004