Día Internacional de los Archivos

El Archivo del Parlamento de Canarias conserva y preserva la memoria de la Cámara legislativa de nuestra Comunidad Autónoma, y, con motivo de este día, “rescata” un expediente con historia archivística para Canarias

9/jun/2020

Canarias, a 9 de junio de 2020.- Hoy martes, 9 de junio, se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de los Archivos, en la que se conmemora la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos, como Organización no gubernamental, reconocida por la UNESCO, para promover la cooperación internacional, la investigación y el desarrollo de todo los campos relacionados con los archivos.

Desde el Parlamento de Canarias, como miembro de Consejo Internacional de Archivos (ICA), sensibilizados con la conservación y preservación del patrimonio documental, queremos hacernos eco de La Declaración de la Conferencia General de la UNESCO, aprobada en Oslo en el año 2010:

“Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”

El Archivo del Parlamento de Canarias conserva y preserva la memoria de la Cámara legislativa de nuestra Comunidad Autónoma, y con motivo del esta señalada fecha, hemos querido “rescatar” un expediente con historia archivística para Canarias, se trata de la Iniciativa Parlamentaria II-PPL-0007, que con fecha 4 de noviembre de 1988, a propuesta de D. Domingo Fuentes Curbelo, Diputado del Grupo Parlamentario Mixto, dio inicio a la tramitación de la aún vigente Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias, aprobada por unanimidad por el Pleno del Parlamento de Canarias, en sesión celebrada el 31 de enero de 1990. En el Diario de Sesiones, nº 46 (mirar enlace), consta las intervenciones de los señores Lezcano Montalvo, Sanjuán Hernández, Perdigón Cabrera, Bello Esquivel, Sastre Marinero y Saavedra Acevedo, felicitando al proponente, a la Comisión de Cultura y Educación y miembros de la Ponencia, por presentar una ley consensuada. El señor Fuentes Curbelo en su intervención, agradece “a todos los grupos parlamentarios el carácter eminentemente técnico de las enmiendas, que mejoraron sustancialmente, sin ninguna duda, la Ley, y que estuvieron en sintonía con las intervenciones de cada uno de los portavoces en el debate de toma en consideración; de este modo la Ponencia pudo elaborar un texto ampliamente consensuado y perfeccionado que mejora técnicamente el texto originario. Agradece también “el trabajo de todos los ponentes, los señores Saavedra, Sastre, Bello, Guimerá y Sanjuán, cuya flexibilidad y conocimiento del tema hicieron posible el consenso de la Ley (…) y un recuerdo especial para el equipo de personas de Fuerteventura que trabajó en la elaboración de la Ley y me animó a presentarla ante esta Cámara y que hoy culmina este proceso”.

Coincidiendo con este día, y a los efectos de regular la prestación de los servicios de consulta y préstamo de los documentos, minimizando los riesgos de contagio por coronavirus, en el Parlamento de Canarias se ha aprobado un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS DEL ÁREA DE DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECA Y ARCHIVO DEL PARLAMENTO DE CANARIAS, CON MOTIVO DEL COVID-19.

 Más información sobre esta noticia