“El libro de José Carlos Guerra sobre Óscar Domínguez pasará a ser una obra esencial sobre el arte en Canarias”

La sede de la Cámara acogió la presentación de esta monografía, un estudio exhaustivo y extensamente documentado en sus 456 páginas con 300 ilustraciones del que se han impreso 1.100 ejemplares con la colaboración del Parlamento

11/mar/2021

Canarias, 11 de marzo de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este jueves que el libro ‘Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia’, de José Carlos Guerra Cabrera, pasará a ser una “obra esencial" sobre el arte en Canarias. “Detrás de cada página hay un gran esfuerzo, muchas horas de dedicación y pasión que convierten el libro en una auténtica maravilla, un legado impagable que nos deja Guerra sobre un artista que es toda una figura universal”. “

La sede de la Cámara acogió la presentación de esta monografía, un estudio exhaustivo y extensamente documentado en sus 456 páginas con 300 ilustraciones del que se han impreso 1.100 ejemplares con la colaboración del Parlamento. El acto estuvo presentado por Isidro Hernández Gutiérrez, conservador jefe de la Colección de Obras de Arte Tenerife Espacio de las Artes (TEA), y Eliseo G. Izquierdo, director del Comité de Expertos de la Asociación en Defensa de Óscar Domínguez.

El autor, José Carlos Guerra, aseguró que Domínguez es, “indiscutiblemente, el artista canario más universal”. En esta misma línea, Matos afirmó que la figura de Óscar Domínguez, su vida y trayectoria artística hablan de la “capacidad de las islas de ser universales, incluso en una época en que no era sencillo”. Añadió que los hombres y mujeres de Canarias “siempre hemos visto las islas hacia fuera y el mar nunca ha sido un límite, sino un sueño de conocer el mundo”.

El autor agradeció al presidente del Parlamento y a la Mesa su colaboración para la edición de esta monografía. Tanto Matos como Guerra agradecieron especialmente la presencia en el acto de María Luisa Méndez, nieta de Julia Domínguez, hermana de Óscar Domínguez, y de su hijo, Carlos Acosta Méndez, representante de la familia Domínguez en el Comité de Dirección de la recién creada Asociación de Expertos y Herederos de Óscar Domínguez.

El presidente recordó que el Parlamento de Canarias tiene vocación de ir más allá de sus funciones legislativa y de control al Gobierno en esta décima legislatura -en la que cumple 40 años- para ser una institución más cercana a cualquier lugar donde haya alguien que tenga una idea que aportar y, también, siempre vinculado a la cultura.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

La obra es una síntesis de cinco aspectos del pintor: su vida, las diferentes fases por las que pasó su obra, su actividad artística, la apreciación que iba recibiendo su obra por la crítica mientras él vivió y, finalmente, el caché que alcanzó como pintor durante su vida. “Estos cinco aspectos no están tratados separadamente, sino fundidos unos con los otros, teniendo como cemento que los une la cronología”, explicó

Esta monografía, explicó, es el resultado de cuatro años de investigación, durante los cuales acudió a todos los lugares donde iba descubriendo documentación relevante sobre Domínguez: Biblioteca Nacional Francesa; Biblioteca Kandinsky -Biblioteca del Centro Pompidou de París-; Biblioteca Jacques Doucet de París; Archivos Nacionales de Francia; Archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Instituto Memorias de la Edición Contemporánea de Caen, Normandía; Biblioteca de los Museos Reales Belgas, Bruselas; Gabinetto Viesseux de Florencia; archivos de la Tate Britain, Londres; Hyères, localidad de la Costa Azul donde se encuentra la villa en la que Domínguez pasó casi todos los veranos de los años cincuenta y, finalmente, el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

“En estos cuatro años de investigación, experimenté un sentimiento de encariñamiento con Domínguez a medida que me adentraba en el personaje y en su obra. Este cariño se fundamentó, en primer lugar, en una afinidad de paisanaje: Domínguez siempre se consideró un canario, pero la principal razón del encariñamiento ha sido, desde esa afinidad, mi admiración por su obra y por su voluntad irreductible de pintar”.

Guerra destacó las exposiciones que Óscar Domínguez compartió con grandes pintores, “no porque tuviera un padrino que lo apoyara, que no lo tuvo, pues era en París un perfecto desconocido, sino exclusivamente por el valor, por la calidad de su obra, algo que es una verdadera hazaña artística de este canario que no había realizado estudios de pintura”.

EL TEA, REFERENTE MUNDIAL DE DOMÍNGUEZ

Para el autor, Óscar Domínguez es, “indiscutiblemente, el artista canario más universal, pues solamente él y Manolo Millares tienen obra en los dos templos museísticos mundiales del arte moderno: el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Nacional de Arte Moderno de Francia”. Asimismo, recordó que la obra de Domínguez es la que ha alcanzado, con mucha diferencia, una mayor cotización en el mercado del arte de entre todos los artistas canarios.

Por último, José Carlos Guerra apostó por convertir el TEA en el “centro de referencia mundial” de Óscar Domínguez con una sala permanente con obras del artista, sus ilustraciones, cartas y la digitalización, además de los catálogos de sus exposiciones, las fotos que de él se dispongan y toda la bibliografía relacionada. “El TEA no debe ser solo Domínguez, pero Domínguez debe ser una de sus banderas. Que la visita al TEA sea imprescindible para todo estudioso de Domínguez y para todo visitante de la isla que se interese por la cultura”.

ASTRO CON LUZ PROPIA

En su intervención en el acto, Isidro Hernández sostuvo que Domínguez “despierta una admiración semejante a un astro con luz propia que atrae todos los cuerpos celestes de su entorno”. Su obra, añadió, “no ha dejado de despertar fascinación y entusiasmo, y en las últimas décadas, pocos artistas han despertado tanta admiración como el genial artista canario”.

Indicó que este libro “se suma al esfuerzo colectivo de investigar el alcance de la obra del artista canario más versátil e internacional de todos los tiempos, pero no es un libro más, sino un estudio riguroso y cabal”. “Mi percepción de Óscar Domínguez ha cambiado tras la lectura de este trabajo y se ha abierto un gran horizonte de expectativas”.

Por su parte, Eliseo Izquierdo aseguró que la monografía “se convertirá en una referencia fundamental de todo lo relacionado con Domínguez y su obra”. Valoró que 115 años después de su nacimiento, el recuerdo del artista “siga estando muy presente, algo que se constata en el panorama expositivo y en los movimientos relacionados con el mercado del arte nacional e internacional”.